Aumenta riesgo de epidemia de dengue en Yucatán

No solo reaparece el serotipo IV de la enfermedad, sino que por el inicio de la temporada de lluvia aumentarán los casos.

|
Se teme que haya una epidemia de dengue en Yucatán. Actualmente hay cuatro serotipos (DEN I, DEN II, DEN III y DEN IV), con características establecidas comunes y diferenciables, los cuales permanecen sin mutación alguna. (Milenio Novedades/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El riesgo de una epidemia de dengue en la Península de Yucatán aumenta debido a la presencia de los serotipos III y IV en seis entidades federativas, entre ellas Quintana Roo y Yucatán, advirtió el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, Guillermo Storey Montalvo.

Los cuatro serotipos están presentes en Guerrero y Oaxaca, pero el DEN III ya se confirmó en Tabasco y Chiapas, mientras que el DEN IV, en Quintana Roo y Yucatán.

Por ende, desde el punto de vista epidemiológico ésta región del país "está rodeada", y ahora, con el inicio de la temporada de lluvias aumentaría el número de casos transmitidos por el mosco Aedes aegyptis.

El académico expresó que la disminución del índice de morbilidad y letalidad de dengue que en 2014 se registró en el país se debió al período de baja incidencia de la patología, fenómeno que se repetirá en 2016, a menos que se descuiden los operativos.

"La prevalencia de esta enfermedad viral tiene un período cíclico bianual, por lo que en 2015 se registró repunte en el número de casos de dengue.
 "El brote de dengue es un ciclo normal, además que se trata de una enfermedad endémica, por lo que no desaparecerá del país", acotó.

Pobre inmunización de yucatecos

Destacó la importancia de la participación ciudadana para la eliminación de los criaderos, ya que ello impediría una epidemia debido a que muchos de los yucatecos no están inmunizados contra ambos serotipos.

Convocó al sector salud a fortalecer sus operativos para controlar al mosco Aedes aegyptis, vector del dengue, chikungunya y zika.
De acuerdo con el "Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue", ésta patología está presente en 26 estados del país.

Actualmente hay cuatro serotipos (DEN I, DEN II, DEN III y DEN IV), con características establecidas comunes y diferenciables, los cuales permanecen sin mutación alguna.

Incluso, debido a que el mosco es antrofílico (casero y urbano) no es factible encontrar casos de dengue en pequeños poblados, a menos que una persona fuera infectada en la ciudad y llegue a su comunidad.

Rápida reproducción

Recordó que "el mosco hembra" es el que pica al hombre, para criar a los huevos, y luego depositarlos en sitios donde hay agua acumulada.

Reconocido que la proliferación del vector transmisor de la enfermedad, el mosco Aedes aegyptis, se debe a la rápida reproducción del insecto, además que requiere de un mínimo volumen de agua para lograrlo.

El problema está en que ya se convirtió en un insecto casero y sus reservorios son los cacharros, de ahí la importancia de eliminar todos los recipientes que puedan contener agua.

La enfermedad, dijo, se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de tres a siete días, la cual está acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos.

"Se trata de una misma enfermedad pero con distintas manifestaciones, transmitidas por el predominante vector, en áreas tropicales y subtropicales", entre las cuales está México.

Reconoció la prevalencia de un subregistro de casos notificados, los cuales "son una representación insuficiente de todos los casos de dengue que ya existen, puesto que se ignoran los casos subclínicos así como la situación en que el paciente no se presenta para recibir tratamiento médico".

Lo más leído

skeleton





skeleton