19 de Noviembre de 2018

Yucatán

Denuncian desvío de recursos por $219 mdp en el Ayuntamiento de Mérida

El candidato Díaz Mena prepara denuncia ante la Auditoria Superior del Estado de Yucatán.

De estas 21 empresas fantasmas al menos 10 están demandadas penalmente, según la información que otorgó Díaz Mena. (Milenio Novedades)
De estas 21 empresas fantasmas al menos 10 están demandadas penalmente, según la información que otorgó Díaz Mena. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Denuncian desvío de recursos por $219 mdp en el Ayuntamiento de MéridaCompartir en Twiiter Denuncian desvío de recursos por $219 mdp en el Ayuntamiento de Mérida

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El candidato de la alianza "Juntos Haremos Historia, Joaquín Diaz Mena, dio a conocer una red de proveedores del aspirante panista Mauricio Vila Dosal que operan entre ellas y solo le prestan servicios al Ayuntamiento de Mérida por lo que denunciará ante la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (Asey) por el desvió de recursos por 219 millones de pesos.

 De estas 21 empresas fantasmas al menos 10 están demandadas penalmente y presentan serias irregularidades antes los Servicios de Administración Tributaria (SAT).

Según lo declarado este lunes por el abanderado de Morena PT y PES durante una conferencia de pensa,el Ayuntamiento de Mérida es el único o principal cliente, estas empresas se facturan entre ellas, sacan el dinero mediante cheques que se cobran en efectivo, la mayoría no cuentan con empleados o son insuficientes, es decir tienen cero empleados dados de alta ante el IMSS o ante Hacienda.

La mayoría de los domicilios fiscales son casas habitacionales, terrenos baldíos, locales cerrados o no localizados como el caso de la empresa "Construcciones Yu Um Beh" que facturó más de 15 millones de pesos al Ayuntamiento de Mérida por el servicio de limpieza de avenidas y glorietas y tiene de domicilio fiscal un predio baldío. 

Estas empresas fueron creadas para poder facturar en la administración de Mauricio Vila, el acta constitutiva de muchas ni siquiera está inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio y sus domicilios fiscales no fueron localizados por el SAT. 

De acuerdo con los comparativos el Ayuntamiento de Mérida aumentó en 2013 de 387 millones de pesos a 2016 en 724 millones de pesos, con un incremento acumulado de 600 millones de pesos y la cantidad de metros cuadrados que ya se facturó que se le dio mantenimiento es superior a la mitad del territorio nacional. 

Por último, Joaquín Diaz Mena señala que con estos hechos se confirman operaciones al margen de la ley a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y se comprueban el peculado y el uso de recursos públicos de procedencia ilícita por lo que se proporcionará esa información a la Asey para interponer la denuncia y que se investigue.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios