20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Se manifiestan ante la Sedatu por fraude millonario

Mujeres aseguran ante Sedatu que hace dos años las seleccionaron para recibir 16.2 mdp del programa 'Jóvenes emprendedores'.

Mujeres de tres comisarías se manifestaron ante la Sedatu por un presunto fraude millonario cometido a través del programa 'Jóvenes emprendedores'. (Fotos Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Mujeres de tres comisarías se manifestaron ante la Sedatu por un presunto fraude millonario cometido a través del programa 'Jóvenes emprendedores'. (Fotos Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Se manifiestan ante la Sedatu por fraude millonarioCompartir en Twiiter Se manifiestan ante la Sedatu por fraude millonario

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un grupo de mujeres de tres comisarías de Mérida denunciaron este miércoles ante la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal que fueron seleccionadas en un programa de emprendedores para recibir un apoyo global de 16.2 millones de pesos y que a dos años de distancia no se ha concretado.

Se trata de personas de las comisarías de Dzidzilché,  Kikteil y Hunxectamán.

En su representación la señora María Geny Ceballos Canul dijo que el programa se denomina “Jóvenes emprendedores”, del cual resultaron seleccionadas en 2014. 

Asimismo declaró que la Sedatu les asignó como tutora de los tres grupos a la empresaria María Teresa Castillo Moguel y que el proyecto a impulsar es relativo a invernaderos de chile habanero.

Ceballos Canul agregó que la dependencia federal autorizó que cada uno de los tres proyectos tenga un financiamiento de 5.4 millones de pesos, es decir, un monto global por 16.2 millones de pesos, apoyos a fondo perdido.

Relató que la construcción de los invernaderos inició en 2014 pero que estos no continuaron su construcción y que asimismo la tutora, María Teresa Castillo Moguel no regresó a asesorarlas a pesar de que los recursos ya habían sido autorizados por la dependencia federal. Cada grupo de mujeres por comisaría se integra por 30 personas.

“Estamos pidiendo a Sedatu el procedimiento para que la señora María Teresa Catillo Moguel nos demuestre con papeles en qué se gastó el dinero del programa, hasta el momento no ha mostrado ningún documento. Las instalaciones de otros grupos están casi en ruinas aunque les autorizaron los mismos recursos, no se ve dónde lo invirtieron, ellos carecen de muchas cosas, las bodegas son diferentes, ahí se ve un gran robo”, dijo la señora María Geny Ceballos.

En este contexto la inconforme agregó: “todos los grupos estamos exigiendo el expediente de las obras porque hasta el momento no tenemos documentos sobre los montos autorizados y los recursos aplicados”.

Asimismo informaron que el citado programa de jóvenes emprendedores consideró la compra de una camioneta que actualmente está en poder de María Teresa Castillo pero que la factura la conservan las mujeres de los grupos productivos.

Reclamo

  • “Cómo es posible que la Sedatu le haya dado el cargo de tutora a María Teresa Castillo, una persona que es licenciada en Derecho y que no sabe nada de siembra de chile habanero”, dijo ayer la señora María Geny Ceballos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios