En el abandono sitios históricos mayas

Exponen en el Senado el poco interés que se brinda a la zona arqueológica de Uxmal, a pesar de ser un sitio que se menciona en el Chilam Balam.

|
Uxmal es uno de los sitios que mencionan en el Chilam Balam de Chumayel. Además, es Patrimonio Cultural de la Humanidad de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- El abandono en que se encuentra la zona arqueológica de Uxmal, así como otros sitios de interés turístico, fue tema de análisis en el Senado de la República, donde se lamentó que no todos los atractivos de Yucatán se promuevan de la misma manera y que sitios que se mencionan en el Chilam Balam permanezcan en el olvido.

En reunión ordinaria de la Comisión de Turismo de la Cámara Alta, Daniel Ávila Ruiz, senador por Yucatán, planteó el tema a sus compañeros legisladores, y exhortó a las autoridades a apoyar y explotar el turismo de naturaleza en el país, pues generaría empleos y proporcionaría a la población una mejor calidad de vida.

En el caso de Yucatán, subrayó el senador Ávila, “la zona arqueológica de Uxmal se encuentra en un abandono total. Una de las causas es que no hay muchas corridas de autobús entre Mérida y Uxmal, lo que provoca que la zona arqueológica no cuente con una terminal de autobuses apropiada. Además, hace falta promoción turística y la construcción de infraestructura impide el acceso adecuado de turistas”.

Manifestó que el desinterés crónico de las autoridades en promocionar la región Sur-poniente del estado propicia el descuido del patrimonio maya en Opichén y de varios municipios del Estado.

"Uxmal resalta en el municipio de Santa Elena, sin embargo, en la demarcación también se sitúan vestigios de la ruta Puuc como Kabah, Nohpat, Xcoh y Mulchic sitios testigos de la cultura maya citados en el Chilam Balam”.

Los antiguos sacbé mayas

Ávila Ruiz precisó que “estos sitios cuentan con la característica de estar unidas por un sacbé o camino de construcción maya original, pero esta valiosa red local de comunicaciones es poco conocida debido a la falta de una estrategia de difusión que atraiga a los interesados a conocer esta parte de la historia maya local, aquélla que el gran arqueólogo Román Piña Chán difundió en sus investigaciones y que tiene gran potencial para crecer dentro de las opciones de turismo de naturaleza, a la que se añaden las riquezas históricas y arqueológicas”. 

En este tenor, Ávila Ruiz señaló que una de las causas por las cuales muchos pueblos quedan aislados de beneficiarse del turismo es porque no cuentan con espectaculares o información estratégicamente colocada que permita informar al visitante, con el fin de invitarlo a realizar una escala para conocer el lugar o probar de la magna gastronomía yucateca.

“La falta de promoción turística impide saber que no todos los conventos históricos están en la zona oriental del estado; la ruta de conventos de Yucatán ofrece la posibilidad de hacer recorridos por las primeras construcciones de este tipo a escala nacional”.

Finalmente, Ávila Ruiz señaló que “podemos y debemos posicionar a Yucatán, igual que a muchos estados que cuentan con opciones turísticas de naturaleza y aventura, pueblos mágicos, gastronomía, historia y vestigios arqueológicos. En mi estado, por ejemplo, es necesario difundir y promocionar municipios como Santa Elena, Celestún, Halachó, Opichén, Ticul y Muna, a fin de proyectar las maravillas que existen en nuestra entidad”.

Uxmal, patrimonio de la humanidad

  • Uxmal fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1996. 
  • Junto con Chichen Itzá y Mayapán es una de las capitales prehispánicas más importantes de la antigua cultura maya en México.
  • El nombre de esta capital prehispáncia proviene de “Oxmal” que significa “la tres veces construida”, y que remite a la antigüedad de la ciudad. 
  • El dato más lejano sobre Uxmal se encuentra en el Chilam Balam de Chumayel (compendio de libros que relatan parte de la historia y tradición del antiguo pueblo maya) e indica que su primera construcción se realizó alrededor del siglo VII. 
  • En esos mismos escritos se encuentra registrada una segunda ocupación, la cual pudo haberse llevado a cabo durante el siglo X, por culturas provenientes del Altiplano Central.
  • El estilo arquitectónico que predomina en esta zona arqueológica es el Puuc; aunque también se pueden observar influencias de las culturas teotihuacana y tolteca (del centro de México).

Lo más leído

skeleton





skeleton