Denuncian 'disfunción' de la cuenta pública en Mérida

Regidores del PRI: Es una incongruencia que el Ayuntamiento tenga millones de pesos chequeras cuando la gente pide servicios de calidad.

|
El regidor Enrique Alfaro Manzanilla hizo varias denuncias en la sesión de Cabildo del jueves. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Regidores del PRI pidieron en la sesión ordinaria de cabildo del jueves explicaciones al alcalde por los más de 650 millones de pesos que están en chequeras cuando la ciudad está exigiendo servicios públicos de calidad como limpieza de calles, recolecta de basura y bacheo, entre otros.

"Una vez más vemos la incongruencia del gobierno panista que encabeza Renán Barrera Concha, porque en chequeras municipales tiene 654 millones de pesos 528 mil 577 pesos y por otra parte apenas ha utilizado 9.5 millones de pesos de un préstamo de 150 millones de pesos para una emergencia del año pasado", mencionó el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla, al desglosar la presentación de la cuenta pública municipal del mes de mayo.

"No es posible que se esté pagando dinero caro de un préstamo que no necesita la ciudad. El alcalde lo único que hizo con ese préstamo fue endeudar a todos los meridanos. Hasta ahora se han pagado más de cuatro millones de pesos de puro interés del préstamo y de los 150 millones de pesos sólo se han utilizado 9.5 millones de pesos, lo que habla de una disfunción administrativa por parte del alcalde Renán Barrera Concha", señaló.

De acuerco con un comunicado de prensa, precisó que los más de 650 millones de pesos representan una cuarta parte del ejercicio fiscal de este año y que cada mes va en incremento, pues el mes pasado había 635 millones de pesos 347 mil 093 pesos.

En su desglose de la cuenta pública del mes pasado, el también coordinador de la bancada priista señaló que una vez más se sigue privilegiando el gasto corriente y que del mes de abril a mayo se incrementó en un siete por ciento, esto de 55 por ciento a 62 por ciento en los capítulos 1000 de servicios personales, 2000 de materiales y suministros y 3000 servicios generales, donde se encuentra, entre otros rubros, sueldos, compensaciones, remuneraciones adicionales y especiales y pagos de combustible, entre otros.

La discusión de la cuenta pública se llevó 45 minutos dónde a pesar de la insistencia del edil priista de que el alcalde explique a la ciudadanía por qué se tiene dinero propio en chequeras y se solicitó un préstamo urgente a 15 años que no se ha utilizado, nunca tuvo respuesta por parte del primer edil. La cuenta pública no fue aprobada por la fracción del PRI, como ha sido durante los 18 meses de esta administración municipal.

Denuncian abandono en el Chembech

Por otra parte, el regidor Rubén Segura Pérez evidenció el retraso en los trabajos de remozamiento del mercado de Chembech, que será de más de un mes de lo programado.

"Hoy los locatarios no tienen la certeza de cuándo va a terminar la construcción del mercado por la falta de comunicación de las autoridades".

Dijo que durante un recorrido que realizó poco después de las 11 de la mañana, tampoco los locatarios conocen al administrador. Algunos dicen que se llama David, pero que regularmente nunca se encuentra en su puesto.

"Hay una queja sentida de todos los locatarios de que se encuentran en el abandono y eso es lo que venimos a transmitir

En su intervención también señaló el abandono y las pésimas condiciones en que se encuentran los locatarios del mercado, pues padecen todos los días falta de seguridad, problemas de insalubridad por la falta de limpieza de rejillas, pésimas instalaciones hidráulicas, algunas rotas y que representan un peligro para los usuarios al mercado provisional, entre otros problemas.

Solicitudes ciudadanas ignoradas

En otra de sus intervenciones, Alfaro Manzanilla pidió al munícipe una respuesta de al menos 32 solicitudes ciudadanas de un total de 350 que se han presentado por escrito y que a la fecha no tienen respuesta, y además lo invitó a hacer un recorrido a dichos predios para constatar las necesidades, la que no aceptó.

Son 32 solicitudes ciudadanas que visitamos de manera personal y pudimos constatar la falta de los servicios públicos, principalmente en la limpieza de lotes baldíos y parques en abandono.

El edil priista precisó que algunos lotes baldíos se ubican en las colonias y fraccionamientos de Chuburná de Hidalgo, Bojórquez, Emiliano Zapata Norte, Xoclán, Cinco Colonias y los Reyes.

En relación a los parques se mencionaron los que se encuentran en Petcanché, Melchor Ocampo II, Unidad Morelos Juan Pablo Mulsay, Obrera y La esperanza. 

Los ediles priistas también aprobaron por unanimidad los puntos relacionados con el reglamento de servicio profesional de carrera policial y reglamento de presupuestación y ejercicio del gasto municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton