20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Denuncian incumplimiento de compromisos en comisarías

Pese a que lo ofreció, el Ayuntamiento no construyó en 2014 los locales de las subcomisarías de Sodzil Norte, San Antonio Hool y Santa María Yaxché.

La regidora priista Alejandra Cerón Grajales, derecha, entrega a su colega panista Manuela Cocom Bolio, un oficio en el que solicita una explicación del incumplimiento de compromisos en subcomisarías. (SIPSE)
La regidora priista Alejandra Cerón Grajales, derecha, entrega a su colega panista Manuela Cocom Bolio, un oficio en el que solicita una explicación del incumplimiento de compromisos en subcomisarías. (SIPSE)
Compartir en Facebook Denuncian incumplimiento de compromisos en comisaríasCompartir en Twiiter Denuncian incumplimiento de compromisos en comisarías

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde Renán Barrera Concha no construyó en 2014, tres nuevos locales de las subcomisarías de Sodzil Norte, San Antonio Hool y Santa María Yaxché, a pesar de que los subcomisarios solicitaron en 2013, mediante un escrito, estos nuevos espacios porque utilizan sus casas como oficinas para trabajar.

La construcción de los nuevos locales para atender a los ciudadanos de las subcomisarías señaladas fue solicitada por un oficio firmado por 27 subcomisarios (as) y comisarios (as), con el número CSM/02/09/2013 con fecha y sello de recibido por la Presidencia Municipal el 25 de septiembre de 2013.

"En ese oficio, las autoridades auxiliares dicen que necesitan sus nuevos locales para tener un espacio digno para desempeñar sus funciones, considerando las responsabilidades y obligaciones que conlleva el cargo que ostentan", manifestó la regidora priista Alejandra Cerón Grajales.

De acuerdo con un comunicado de prensa, agregó que también es una obligación del Ayuntamiento de Mérida dotar de infraestructura a las comisarías y subcomisarías, según lo establecido en el artículo 11 del Reglamento de Comisarías y Subcomisarías del Municipio de Mérida, ya que todas las gestiones que realizan las hacen en sus propias viviendas.

"Esto demuestra que el alcalde está preocupado en otros temas, pero no en los que debería. De hecho, nunca se le ve en las comisarías o subcomisarías, lo que contradice totalmente que este ayuntamiento es 'con rostro humano' porque al alcalde ni lo conocen".

La regidora priista asistió como integrante a una sesión ordinaria de la Comisión de Comisarías, donde cuestionó la falta de cumplimiento del alcalde por los acuerdos alcanzados en Cabildo.

"Es muy lamentable la falta de sensibilidad y compromiso social del alcalde Renán Barrera Concha. Lo he señalado en toda esta administración municipal y ahora lo vuelvo a confirmar una vez más porque en 2014 no construyó tres locales para que funcionen como local del comisariado", dijo la edil priista.

Incumplimiento de programas operativos anuales

Para dejar constancia de la irresponsabilidad municipal, Alejandra Cerón entregó un oficio a la regidora Manuela Cocom Bolio, presidenta de la Comisión de Comisarías, a fin de solicitar una explicación de cuales fueron los motivos y/o razones por las cuales no se realizaron los Programas Operativos Anuales (POA) del 2014 con número de programa 10900 mantenimiento y construcción de los locales mencionados.

La descripción de los POA's 2014 señala, entre otras cosas, "realizar el remozamiento y reparación de los locales de las comisarías y subcomisarías así como la construcción de los locales de las subcomisarías de San Antonio Hool, Santa María Yaxché y Sodzil Norte".

"Con esta acción queda confirmada la insensibilidad social del alcalde Renán Barrera Concha, que no le importa la atención de las necesidades más sensibles y sentidas de los habitantes de las subcomisarías, que le quita recursos a programas sociales aprobados en Cabildo para destinar millones de pesos a sus ocurrencias. Es muy lamentable que los más castigados sean los ciudadanos que más lo necesitan".

Otro cuestionamiento de la regidora priista fue un programa anunciado por el munícipe de dotar de bicicletas a los habitantes de las subcomisarías.

"Estos son solo algunos de muchos compromisos incumplidos del alcalde Renán Barrera. Lo que sabemos es que 2014 terminó con más de 300 millones de pesos de recursos propios que fueron traspasados al ejercicio 2015. Esto significa que sí había dinero y nada de voluntad social para cumplir los acuerdos de cabildo en favor de los más necesitados", precisó la edil priista.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios