15 de Octubre de 2018

Yucatán

Denuncian destino incierto de 61 millones de pesos

Documentan irregularidades en los expedientes de las obras de infraestructura social que pretende hacer el Ayuntamiento.

Las obras de Infraestructura Social se enfocan mayoritariamente en comisarías de Mérida. (SIPSE)
Las obras de Infraestructura Social se enfocan mayoritariamente en comisarías de Mérida. (SIPSE)
Compartir en Facebook Denuncian destino incierto de 61 millones de pesosCompartir en Twiiter Denuncian destino incierto de 61 millones de pesos

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Los cuatro expedientes de un total de 438 que pudo revisar la regidora priista Alejandra Cerón Grajales en la Dirección de Desarrollo Social Municipal, antes que el director Julio Sauma Castillo le retirara ese derecho, están incompletos y no cumplen con los requisitos que solicita el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por lo que la edil solicitó, a través de varios escritos, que se transparenten los 61 millones de pesos asignados para ese fin.

"Luego de revisar algunos expedientes de lo que será la primera priorización de este año, puedo señalar que existen graves irregularidades para la priorización de obras, pues en ninguno de los casos existen solicitudes ciudadanas que avalen la necesidad, lo que deja al aire a quién se está beneficiando con un presupuesto del ramo 33 de 61 millones de pesos, que es para el combate a la pobreza", manifestó.

Esto se puede corroborar en las listas de presuntos beneficiarios, pues por ejemplo en las solicitudes para huertos de traspatio no indica direcciones, añadió.

"De acuerdo con las reglas del FAIS, primero se debe sesionar para conocer cual es el universo de solicitudes, realizar una visita para constatar la necesidad y por último priorizar. Pero este Ayuntamiento hace todo a su conveniencia, pues primero se impone una lista de presuntas solicitudes ciudadanas, que nunca conocemos, el Comité visita la obra impuesta, se vota a favor para legitimar la imposición y se pasa a Cabildo para ratificar la ilegalidad", señaló la regidora.

Alejandra Cerón presentó varios escritos a Sauma Castillo para encontrar respuestas a la falta de transparencia y rendición de cuentas.

La edil priista solicitó copia de un informe de las solicitudes ciudadanas que fueron rechazadas por la Dirección de Desarrollo Social Municipal que no aplicaron para ser consideradas en la primera priorización de obras de 2015, que se presentó hace tres días. También que argumente los artículos y las Leyes que señalan que en privado se debe hacer la encomienda como regidora del Ayuntamiento de Mérida y los artículos y leyes que señalen las facultades del Director de Desarrollo Social Municipal para obstaculizar el cumplimiento del trabajo de la regidora Alejandra Cerón Grajales para emitir un voto razonado.

Recorrido por obras

Por otra parte, la regidora informó que esta mañana hizo un recorrido alterno al efectuado por el Comité de Participación Ciudadana del Ramo 33 para supervisar algunas de las solicitudes ciudadanas que se presentaron para priorizar, lo que dará a conocer en breve, así como una respuesta del director Sauma Castillo para revisar los expedientes mañana.

"Es muy lamentable la opacidad y falta de transparencia que se está dando una vez más en la Dirección de Desarrollo Social municipal para conocer a detalle a dónde van a parar los 61 millones de pesos que se están priorizando para obra social", manifestó.

Recalcó que presentó un escrito a la regidora Presidenta de la Comisión de Comisarías solicitando que dicha comisión, como parte del Comité de Participación Ciudadana, realice la revisión responsable de los 438 expedientes equivalentes a una asignación de mas de 61 mdp en la reunión de Comité convocada a la una de la tarde de este viernes para su aprobación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios