16 de Diciembre de 2017

Yucatán

Denuncian precios 'inflados' en el combate a la pobreza

La regidora Alejandra Cerón exhibe que una cocina tuvo un costo de 52 mil 815 pesos y dos meses después subió 105 mil 786 pesos.

Al momento que la regidora priista Alejandra Cerón Grajales denunciaba los precios 'inflados', el alcalde y varios ediles panistas se ausentaron del salón del Cabildo. (SIPSE)
Al momento que la regidora priista Alejandra Cerón Grajales denunciaba los precios 'inflados', el alcalde y varios ediles panistas se ausentaron del salón del Cabildo. (SIPSE)
Compartir en Facebook Denuncian precios 'inflados' en el combate a la pobrezaCompartir en Twiiter Denuncian precios 'inflados' en el combate a la pobreza

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La regidora Alejandra Cerón Grajales presentó con cifras oficiales el aumento desmedido de más de 100 por ciento en los costos de construcción para cocinas, baños y techos de vivienda, con dinero para el combate a la pobreza, durante la sesión extraordinaria de cabildo que se efectuó esta tarde.

"El sello que distingue a la administración municipal que encabeza Renán Barrera Concha es de vergüenza y violación a la propia ley municipal. Prueba de ello son los costos de construcción para la priorización de obras con dinero del Ramo 33 que es para el combate a la pobreza y marginación, ya que en la segunda priorización de junio, un cuarto para cocina tuvo un costo de 52 mil 815 pesos mientras que dos meses después ahora cuesta 105 mil 786 pesos", dijo la edil priista.

Para comprobarlo, la regidora del Revolucionario Institucional mostró una serie de tablas y gráficas donde se aprecia el brutal incremento en los costos de construcción.

Recalcó que en el rubro de construcción de un baño, en agosto del año pasado el precio manifestado en la cuarta priorización de obras de 2013 fue de 36 mil 684.99 pesos mientras que en esta tercera priorización de 2014, el mismo baño cuesta ahora 85 mil 093 pesos, lo que significa un incremento del 131 por ciento.

"Es el peor descaro que pueda haber en una administración municipal. Como es posible tanto robo en el costo de las obras. Vamos a investigar a fondo y actuar en consecuencia legal", dijo.

Recalcó que como es una costumbre de este Ayuntamiento, nuevamente se impuso un listado de obras de 831 acciones, con un gasto de $121 millones 314 mil 549 pesos 39 centavos.

"Cómo recuerdo aquel primer informe de toma de protesta cuando el primer edil dijo que en esta administración no habría ninguna obra impuesta más y lo cumplió. No hay una, sino mil 256 obras impuestas en su administración", recalcó la edil priista.

Durante su intervención, varios ediles de Acción Nacional trataron de ignorar estas denuncias. Por ejemplo, el alcalde se ausentó de la sesión, seguido por varios concejales panistas, lo que obligó a la edil priista a esperar, pero le fue retirado el uso de la voz.

"Simplemente ellos no quieren escuchar la verdad de su Ayuntamiento y eso es lo que venimos a exhibir, la verdad y el mundo al revés de este Ayuntamiento", recalcó Alejandra Cerón, quien al finalizar su intervención señaló que la priorización de obras se efectuó con el 85 por ciento para beneficio de dos comisarías panistas y el 15 para poblaciones priistas.

El tema de comisarías fue también discutido cuando se presentó un punto de acuerdo para cambiar de rango de subcomisaría a comisaría en 16 poblaciones. Fue cerca de una hora de discusión, un punto de acuerdo modificado y el voto unánime.

Donación a una agrupación desconocida

En otro punto de acuerdo, la regidora Marisol Gómez García expuso que ya es una costumbre de esta administración municipal panista presentar acuerdos importantes, como el caso de la donación de tres millones de pesos a la "Asociación Nacional de Consejeros de Participación Cívica, A.C."

"La bancada del PRI no está a favor de este tipo de acuerdos donde se desconoce el origen de este tipo de agrupaciones. Lamentamos la opacidad de este ayuntamiento por la falta de transparencia para conocer los destinos de este dinero que no sabemos a quién va a beneficiar", dijo la edil priista.

La bancada del PRI tampoco aprobó diversas licitaciones públicas por falta de calendario de actividades y de un acuerdo con la empresa "Pronutal Promotora de Nuevos Talentos S.A. de C.V.".

"Una vez más se presenta un acuerdo igual que el año pasado con esta empresa que se dedica a la promoción deportiva. Resulta ocioso aprobar algo que ya se había discutido el año pasado", enfatizó el regidor Rubén Segura Pérez.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios