Denuncian venta sin control de 'bombitas' en Mérida

Regidores del PRI señalan que la oficina Protección Civil Municipal ya fue rebasada para vigilar puestos de pirotecnia.

|
Un inspector del Ayuntamiento de Mérida supervisa un puesto de pirotecnia en el fraccionamiento Juan Pablo II. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El regidor priista Rubén Segura Pérez señaló que los más de 500 permisos expedidos por primera vez para la venta de artefactos pirotécnicos y manejo de pólvora, no tienen ningún control para su regulación y distribución, que ha rebasado toda proporción y la propia estructura del departamento de Protección Civil municipal.

“Desde hace días se han observado filas de vendedores de artefactos pirotécnicos postrados a las afueras de las plazas comerciales sin respetar el espacio requerido de cinco metros de distancia que debe haber entre uno y otro puesto”, manifestó el edil priista.

Agregó que esta situación hace de la venta un negocio muy peligroso porque los permisos deben ser expedidos en una proporción directa a la capacidad de respuesta de protección civil municipal ante una emergencia.

“El departamento de Protección Civil Municipal cuenta con cinco vehículos y poco más de una veintena de supervisores que son insuficientes para regular a 500 vendedores en toda la ciudad. Se otorgaron permisos a diestra y siniestra, sin ningún control”.

Otra situación es la mercancía, pues se ha visto que es de procedencia china o de contrabando.

“Lo preocupante es que el ayuntamiento sabe que se venden productos chinos sin autorización. Por ende consideramos que se trata de contrabando, además de que son productos de manejo muy peligroso por tratarse de explosivos”.

De acuerdo con un comunicado, se espera que este martes 31 sea el día de mayor venta de productos pirotécnicos, por lo que a la fecha no se ha presentado al edil priista, que preside la Comisión de Protección Civil Municipal, algún plan para garantizar la seguridad de los meridanos.

Denuncian falta de operativos

"Hasta el día de hoy no se me ha presentado algún operativo de seguridad en este último día del año".

A los más de 500 permisos para la venta de explosivos, de los cuales 100 de ellos estarían ubicados en el Centro Histórico, se suma el desbordamiento total del comercio informal, que ya es uno de los planes fallidos y con resultado negativo en la administración del alcalde Renán Barrera Concha.

“El reordenamiento del comercio informal es uno de los planes fallidos de la administración del alcalde Renán Barrera Concha, a tal grado que se ha incrementado hasta en 500 por ciento y ha saturado las calles del Centro Histórico, señaló el regidor Jorge Dogre Oramas.

“Hoy vemos congestionadas de ambulantes las calles del Centro Histórico, lo que refleja que el plan de reordenamiento anunciado por el presidente municipal resultó un fracaso”, señaló el edil priista.

Dijo que otra situación que se ha dado es la queja del sector empresarial en el sentido de que el comercio informal bloquea las entradas de los comercios, o que afecta sus ventas.

“Lo único que el alcalde hizo con su plan fallido es regalar dinero a un cierto grupo de ambulantes en base al programa 'mi primer inventario', que tuvo como promotores a la Cámara de Comercio", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton