Empeora situación de alcaldes por despidos injustificados

Ahora los alcaldes están obligados a llegar a un acuerdo con sus exempleados, declaró el magistrado César Antuña.

|
Tras las 200 denuncias acumuladas por despidos injustificados contra Ayuntamientos, lo que prosigue es que los alcaldes acudan al Tribunal a atender el juicio y tratar de conciliar, declaró el magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, César Antuña Aguilar. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La cifra de denuncias por despidos injustificados en ayuntamientos se disparó a 200 casos, por lo que los nuevos alcaldes están obligados ahora a llegar un acuerdo con sus exempleados, pero ante los tribunales.  

El magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, César Antuña Aguilar dijo este viernes que estas denuncias provienen de los ayuntamientos de Mérida, Motul, Kantunil, Acanceh, Sacalum, entre otros.

Dijo que la cifra que ya se alcanzó podría aumentar dado que falta cerrar este mes, en tanto que noviembre es considerado como la etapa fuerte de las demandas porque en ese periodo vencerán los dos meses que tienen los trabajadores para demandar.

“Los trabajadores están demandando porque los despidieron sin liquidación, con esto se puede pensar que los alcaldes desconocen y no están asesorándose correctamente, están entrando y despidiendo a la gente sin analizar la situación de cada uno”.

Antuña Aguilar dijo que ahora lo que prosigue es que los alcaldes acudan al Tribunal a atender el juicio, tratar de conciliar, “ya que no lo hicieron en sus municipios pueden hacerlo aquí en una audiencia, tendrán que venir aquí a solucionarlo, ya sea en una audiencia o en el procedimiento, así se tendrá que hacer”.

El magistrado hizo un llamado a los alcaldes a que analicen bien antes de despedir a sus trabajadores, y que entreguen las liquidaciones que correspondan a los empleados, o en su caso atenerse a las consecuencias del juicio. 

“Hay que tener documentado si son trabajadores de confianza o no. En el caso del Ayuntamiento de Mérida hay 40 demandas, aunque hay que precisar que si se compara por el tamaño de esa administración no ha tenido tantas demandas, pero sí han estado viniendo a hacer convenios con los ex trabajadores”.

Los embargos 

Por otra parte, el magistrado presidente del Tribunal dijo que durante el primer mes y medio del periodo de las nuevas administraciones municipales no han recurrido a ningún embargo para obtener los recursos con los cuales pagar las liquidaciones a los empleados que despidieron los antecesores sin pagarles esta prestación.

César Antuña dijo que hay 12 requerimientos que están en proceso por lo que si no cumplen en los próximos días girarán oficios de embargo.

“Si no responden los requerimientos, aunque sean administraciones nuevas vamos a tener que actuar en contra del municipio”.

Lo más leído

skeleton





skeleton