Hubo 85 denuncias electorales, la mayoría anónimas

Entregan balance de cierra de proceso electoral en Yucatán

|
El vicefiscal especializado en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, Junior Arellano Santana dio a conocer este miércoles un balance del cierre del proceso electoral en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La mayoría de las 85 denuncias que se presentaron durante el proceso electoral que concluyó fueron anónimas y, de estas, casi la mitad fueron desechadas por falta de pruebas.

El vicefiscal especializado en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, Junior Arellano Santana dio a conocer este miércoles un balance del cierre del proceso electoral al precisar que del 7 de octubre de 2014 al 7 de junio pasado, que fue el día de la elección, se presentaron un total de 85 denuncias por las cuales se abrió igual número de carpetas de investigación.

Agregó que del total de querellas, 35 investigaciones están concluidas y desechadas porque no hubo delito electoral que perseguir. Asimismo, que dictaron dos no ejercicios penales, mientras que nueve se turnaron por incompetencia de razón de materia al Ministerio Público de fuero común, y ocho se enviaron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que depende de la Procuraduría General de la República (PGR).

Arellano Santana dijo que en este momento hay 29 investigaciones en trámite que continúan en la integración de expedientes.

El funcionario estatal expuso que la mayoría de los presuntos delitos denunciados obedecen a casos como despidos por no apoyar los proyectos políticos de sus jefes; asimismo la compra de credenciales de elector y la entrega de objetos a cambio del voto.

Agregó que entre los casos que aún investigan figura uno relativo a la compra de credenciales de elector en el municipio de Izamal cuya carpeta fue turnada a la Fepade para que se pronuncie al respecto, y en su caso aplique las sanciones que correspondan.

Analizó que uno de los motivos por los cuales se han desechado un importante número de denuncias es la falta de aportación de pruebas, ya que aunque se haga una investigación, si el denunciante no aporta mayores elementos, muy poco se puede hacer.

“La falta de conocimiento tanto de los partidos políticos como de los denunciantes particulares mostraron pocos fundamentos, las denuncias llegaron por medio de memoriales, no tenían fundamento”.

Arellano Santana agregó que los expedientes que faltan por investigar no vencen, incluso están llamando a declarar a los presuntos implicados, asimismo que en su mayoría provienen de denuncias anónimas.

Lo más leído

skeleton





skeleton