Cerró Junta Local el 2013 con 3,227 denuncias

La dependencia resolvió dos mil 248 casos a favor del trabajador; la queja más común sigue siendo el despido injustificado.

|
Armando Aldana dijo que este año se creó un área de convenios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje reportó que no cuenta con rezagos correspondientes a 2013.

El titular de la dependencia, Armando Aldana Castillo, dijo que 2013 cerró con tres mil 227 demandas, que significaron un incremento de dos por ciento en comparación con el 2012, año en el que se registraron tres mil seis demandas.

“Atendimos todas las demandas; a todas hay que señalarles fecha y hora para tener la primera audiencia de conciliación y logramos resolver dos mil 248 a favor del trabajador”, señaló.

Aldana Castillo agregó que el caso más común que se presentó el calendario pasado fue el despido injustificado, que finalmente se lograron conciliar permitiendo el pago a los trabajadores con base en sus derechos laborales establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

Sobre los emplazamientos a huelga este año, dijo que ya se presentaron y los principales motivos son la revisión salarial, la revisión contractual, que es el clausurado de los contratos.

“Estamos conciliando, afortunadamente hay ese interés de ambas partes, lo que es sector obrero y el sector patronal para hacer clic y conciliar y continuar con las relaciones laborales tranquilas y en paz”, puntualizó.

Sobre la práctica de “coyotaje”, Aldana Castillo dijo que “estamos luchando por ello, prácticamente en diferentes instancias hay pero se ha reducido muchísimo”. 

Este año, agregó, se creó el área de convenios fuera de juicio y ocho módulos para dar un servicio más ágil a la ciudadanía que ha permitido que se reduzca el “coyotaje”.

Indeminización

Tras el cierre “sorpresivo” de una empresa que dejó en desamparo a 120 trabajadores, la Procuraduría Local de la Defensa del Trabajo informó ayer que la afectación supera los dos millones 500 mil pesos. 

El procurador de la Defensa del Trabajo, Mario Buenfil Martín dijo que se trata de la compañía Data, dedicada a la electrónica, que hace más de un año cerró sin aviso a sus 120 trabajadores, de los cuales 86 promovieron denuncias ante esta instancia.

El proceso se ha extendido debido a que los representantes de la empresa radican en Florida, Estados Unidos, y el expediente requiere de una traducción.

“Se realizó una audiencia de los trabajadores que se suspendió porque todavía falta cumplir con un trámite, la traducción ya está lista, revisada y correcta, solamente hay que bajar de internet un formato de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que la Junta valide, llene ese formato y se vaya con la traducción a los Estados Unidos”, explicó.

Dijo que el momento el monto económico de indemnización a los 86 trabajadores es de dos millones y medio de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton