Depresión y ansiedad, males de esta época en Yucatán

Especialista considera que estos tiempos en que ambos padres trabajan producen estrés y un sentimiento de culpa.

|
La responsabilidad de tener una familia ocasiona estrés. (Daniel Sandoval/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La depresión y ansiedad parecen ser “padecimientos de la modernidad”, ya que las exigencias de la vida actual son cada vez mayores y en los últimos años se exige una mayor productividad al individuo en el trabajo sumado a los problemas sociales y familiares que ocasiona el hecho que en la pareja, ambos tengan la necesidad de trabajar, advirtió César Iván Espadas Sosa, presidente de la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía (AYMC).

“Todo esto produce estrés y sentimiento de culpa al no poder dedicarles el tiempo suficiente a los hijos derivando en muchos casos en depresión”, afirmó.

El médico psiquiatra dijo que la ansiedad es uno de los problemas más serios en salud mental que existe actualmente y está asociada a la depresión.

“Si sumamos el porcentaje de personas que padecen ambos trastornos mentales, estadísticamente nos referimos a tres de cada diez personas aproximadamente. Lo preocupante es que este número va en aumento conforme trascurre el tiempo”, comentó.

Buen diagnóstico

Espadas Sosa indicó que ansiedad y depresión tiene la capacidad de manifestarse en un mismo individuo resultando incapacitantes, ya que derivan en problemas físicos como sequedad de boca (xerostomía), temblor, colon irritable, insomnio, enfermedades gastrointestinales y dificultad para respirar, entre otras alteraciones físicas y fisiológicas. 

“Esos trastornos pueden tratarse oportunamente por medio de un buen diagnóstico, ya que la psiquiatría ha avanzado mucho en los últimos años en áreas como la neurobiología y neuroimagenología, que  ahora permiten realizar la resonancia magnética con emisión de positrones con lo que se puede revisar la actividad cerebral del paciente en tiempo real mientras éste se encuentra realizando alguna operación mental”, indicó.

Iván Espadas destacó la importancia de la atención y el diagnóstico de la ansiedad y depresión desde la consulta con el médico familiar ya que en muchos casos no se requiere hospitalizar al paciente.

“Estos padecimientos mentales pueden ser manejados adecuadamente por medio de medicamentos. Hoy en día existen fármacos que son menos agresivos con el organismo”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton