Por estruendo de derrumbe vecinos creyeron que era un temblor

Trágica tarde se vivió en la zona hotelera de Mérida donde un derrumbe parcial dejó cuatro muertos.

|
Siete pisos en construcción se vinieron abajo sobre un grupo de albañiles que todavía no terminaba sus labores del día. (Imágenes/Milenio Novedades y C. Navarrete)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El derrumbe parcial de la estructura de seis pisos de un edificio en construcción del complejo “Paseo 60”, ubicado en la calle 60 a unos metros de la Avenida Colón, dejó la tarde de este lunes un saldo de cuatro albañiles muertos.

A su vez, la Fiscalía General del Estado señaló que el edificio será asegurado y se realizarán los peritajes correspondientes para determinar si se trató de un accidente o un hecho delictivo.

Paseo 60 es un complejo que albergará dos hoteles y un centro comercial, que se ubica en la calle 60 entre 35 y Avenida Colón, en plena zona hotelera de Mérida.

El estruendo del derrumbe se escuchó y se sintió a varias cuadras a la redonda, incluso hasta el edificio de los juzgados civiles, ubicados en la calle 35 entre 62 y 62-A del centro; de modo que los vecinos primero pensaron que se trataba de un temblor.

 

Las unidades de bomberos 865, 862, 827, 846 y 740, las patrullas 6411, 6457, 6325, 6426, 6053, 2000 y 6283 y las ambulancias Y-16, Y-19 y Y-23 de la Secretaría de Seguridad Pública, así como personal del Ejército, Protección Civil, Policía Municipal y Cruz Roja se presentaron al lugar para atender la emergencia, debido a que la estructura que se desplomó dejó un grupo de trabajadores atrapados entre los escombros.

De acuerdo con información proporcionada, el edificio será de 12 pisos, pero hasta el momento sólo se han construido siete.

 

¿Qué lo provocó?

Sobre los hechos hay dos versiones: La primera que una grúa operaba en ese edificio y golpeó las columnas del quinto piso, lo que ocasionó que ésta se partiera y como efecto dominó fueron cayendo las demás de ese y otros dos niveles, donde aún estaban unos seis trabajadores que no habían terminado sus labores. La otra es que una las columnas colapsó y eso ocasionó el derrumbe de las demás.

El titular de Protección Civil del Estado, Aarón Palomo Euán, confirmó el deceso de cuatro trabajadores y descartó heridos.

 

Precisó que sólo se atendió a un sujeto por una crisis nerviosa y que el incidente se debió, probablemente, a que una grúa golpeó la estructura, información que se sabrá con certeza tras el peritaje de las autoridades correspondientes.

Mientras tanto, bomberos apoyados por oficiales caninos realizaban la búsqueda de los trabajadores atrapados en los escombros. Sólo hallaron los cuatro cuerpos de los infortunados albañiles.

A un año de los hechos, inician las audiencias de presunto homicida

 

A las labores de rescate se sumaron otros trabajadores y operadores de grúas para levantar las trabes que colapsaron, para que sus compañeros fueran sacados de los escombros.

Personal del Ministerio Público y Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado estaban a la espera de ingresar al área siniestrada para hacer el levantamiento de los cadáveres. El Servicio Médico Forense dispuso de dos ambulancias, cada una con capacidad para llevar cuatro cuerpos.

Debido al percance, policías de la SSP cerraron el paso de vehículos desde la calle 41 con 60, la avenida Colón con 62 y Paseo de Montejo con 36, de modo que el tránsito vehicular en esa zona quedó literalmente paralizado, ya que son pocas las vías alternas en la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton