'Desactiva' Gobierno la deserción escolar

Inicia la distribución de 10 mil computadoras del programa Bienestar Digital.

|
Los jóvenes tendrán, a préstamo, computadoras lap-top. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
YAXKULUL, Yuc.- El gobernador Rolando Zapata Bello entregó las primeras 456 computadoras portátiles del programa Bienestar Digital a igual número de estudiantes de bachillerato de 12 municipios con índices de muy alta, alta y media marginación.

Con esto, según un boletín oficialse dio inicio a una amplia cruzada de combate frontal a la deserción escolar en ese nivel educativo.

De visita en el municipio de Yaxkukul, el titular del Poder Ejecutivo encabezó la primera entrega del esquema, que a lo largo de este año beneficiará a 10 mil estudiantes de primer grado de preparatoria.

Además, puso en marcha el servicio de Internet inalámbrico en el plaza principal de esta localidad, lo que permitirá a los habitantes acceder de manera gratuita a la red digital.

Ante alumnos y autoridades federales, estatales y municipales, el mandatario anunció que como complemento del citado programa se instalarán en los municipios Centros Comunitarios de Bienestar Digital, lugar donde los jóvenes que aún no cuenten con una lap-top podrán utilizar o recibir una a manera de préstamo, para realizar sus tareas.

En este sentido, abundó, el Gobierno del Estado proporcionará el equipamiento, mientras que el municipio hará lo propio con el espacio.

El Gobernador aseguró que los propósitos principales del programa Bienestar Digital -esquema considerado único en su tipo en la región Sureste del país- son garantizar que los jóvenes no dejen de estudiar por motivos económicos y que cuenten con las herramientas necesarias para tener un mejor desempeño académico en las aulas.

Los beneficiarios recibieron las computadoras bajo la modalidad de comodato.

Durante el evento, celebrado en la Terraza Municipal de Yaxkukul, Zapata Bello destacó que los estudiantes serán los protagonistas de este programa, por lo que les pidió mantener las expectativas de continuar con sus estudios, así como aprovechar los softwares educativos y los enlaces entre subsistemas escolares que permite Bienestar Digital a través de las computadoras.

En esta primera entrega se distribuyeron equipos a estudiantes de los municipios de Yobaín, Maní, Chichimilá, Samahil, Ixil, Tahdziú, Yaxkukul, Cantamayec, Ucú, Sanahcat, Muxupip y Temozón.

En su oportunidad, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, explicó que las computadoras cuentan con un procesador de última generación, conexión inalámbrica a Internet y contenidos educativos precargados en maya y español, además de que permiten el acceso a un portal para descargar información relacionada con sus estudios. 

Los beneficiarios recibieron las computadoras bajo la modalidad de comodato y cada 15 días deberán presentarlas al responsable del programa, como garantía de su cuidado. En caso de alguna falla en los equipos, podrán recurrir a centros de mantenimiento o reparación ubicados en los municipios de Izamal, Tekax, Valladolid y Mérida.

Previo al inicio del evento, el Gobernador y el alcalde de Yaxkukul, Jesús May Tun, activaron el servicio de Internet en el Palacio Municipal, y al término del acto protocolario, acudieron al kiosco del parque principal del municipio para corroborar que la señal también tiene cobertura en ese lugar y es accesible para todos los habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton