12 de Noviembre de 2018

Yucatán

Desaparecen en Yucatán 22 mil hectáreas de vegetación al año

Advierten que 70 por ciento del suelo ha sido deforestado o su vegetación alterada por actividades relacionadas con el crecimiento de la mancha urbana .

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Eduardo Batllori Sampredro.  (Milenio Novedades)
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Eduardo Batllori Sampredro. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Desaparecen en Yucatán 22 mil hectáreas de vegetación al añoCompartir en Twiiter Desaparecen en Yucatán 22 mil hectáreas de vegetación al año

Oscar Rodríguez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El 70 por ciento del suelo yucateco se encuentra deforestado o con su vegetación alterada, principalmente por actividades relacionadas en el crecimiento de la mancha urbana y con el campo, como la agricultura y la ganadería, señaló el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.

La pérdida de vegetación en Yucatán puede agravarse, pues al año son deforestadas unas 22 mil hectáreas por cambio de uso de suelo en sus diversas modalidades, advirtió el responsable de las políticas ambientalistas de la entidad, entrevistado previo a participar en la inauguración del Parque Lineal Metropolitano, efectuada el domingo.

“En materia de cambio climático esto nos pone en una situación de riesgo, dadas estas características y que la vegetación es la única que nos produce suelo, ya que la roca no lo hace”, detalló.

Pese a esta situación, dijo que se ha logrado que el 12 por ciento del territorio estatal sea considerado como áreas naturales protegidas y se hacen importantes tareas de reforestación para recuperar el daño hecho principalmente por el ser humano.

“Hemos impulsado con diferentes asociaciones, como Kanan Kab, y los desarrolladores, la reforestación. Caucel ha sido uno de los más importantes que hemos reforestado, pero también muchos fraccionamientos que ha construido el IVEY están en las áreas del sur y se han plantado algunos árboles; en el estado, acompañando a los apicultores, se sembrarán 278 hectáreas, una acción que no tiene precedente en la entidad”, detalló.

Dijo que la estrategia del Gobierno estatal es la generación de los “corredores verdes”, que son parques ecológicos dentro de la mancha urbana, en los cuales se aprovechan los lineados de alta tensión, o bien, predios utilizados como basureros.

“Convergen varias líneas que están incluidas dentro de un programa que se llama corredores verdes, en el que incluiremos el parque que se construirá en el basurero de Kanasín para incorporarlo socialmente”, señaló.

Indicó que en el caso de la capital del Estado existe una desproporción en cuanto la cantidad de habitantes por área verde, pues mientras que en el sur de la ciudad hay grandes extensiones de este tipo de zona, en el norte hay espacios que carecen de ellas. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios