Desaparecen lenguas maternas, entre ellas la maya

Consideran vital que los padres transmitan a sus hijos el idioma indígena de Yucatán.

|
En casi todos los municipios de Yucatán se habla maya. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Diana Canto Moreno, consideró vital que quienes hablen la lengua maya la transmitan a sus hijos.

"Ello -añadió-, porque es la mejor manera de compartir sentimientos, formas de pensar y preservar esa valioso legado de nuestros antepasados".

En un mensaje a la comunidad maya a través de la radiodifusora Xepet "La voz de los mayas", con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, comentó que en casi todos los municipios del estado se habla la lengua maya, "de la cual hay que sentirnos orgullosos".

Por desgracia, apuntó, en todo el mundo están desapareciendo las lenguas, es un fenómeno que llama la atención y al que se debe poner solución inmediata.

De acuerdo con Notimex, la funcionaria recordó que actualmente tres mil de las seis mil lenguas que se hablan en el mundo están en peligro de desaparición en mayor o menor grado, y México no está exento de este fenómeno.

Actualmente, agregó, la maya es la segunda lengua más hablada; el primer sitio lo ocupa el náhuatl, que es la etnia más grande de México; le siguen la maya, el mixteco, zapoteco y chinanteco.

De igual forma, destacó las acciones que los gobiernos realizan para que cada vez haya más espacios donde se hable y se atienda en su lengua originaria a los indígenas en las áreas educativas, de salud y en materia de impartición de justicia.

En este último aspecto, mencionó que en Yucatán se trabaja para que haya un mayor número de intérpretes mayas, para que cuando se den conflictos en casos de justicia se tenga una traducción profesional.

Canto Moreno reiteró el llamado a los mayahablantes para que no les de pena hablar su lengua, transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones y "sentirse orgullosos de que en México las lenguas indígenas están vivas".

Lo más leído

skeleton





skeleton