11 de Diciembre de 2017

Yucatán

Desaparecen secretarías en el Gobierno de Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- La iniciativa para el cambio en la estructura del Gobierno ya fue presentada en el Congreso del Estado.

Acompañado del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y diversos funcionarios estatales, el mandatario estatal firmó la iniciativa enviada al Congreso. (Cortesía)
Acompañado del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y diversos funcionarios estatales, el mandatario estatal firmó la iniciativa enviada al Congreso. (Cortesía)
Compartir en Facebook Desaparecen secretarías en el Gobierno de Yucatán Compartir en Twiiter Desaparecen secretarías en el Gobierno de Yucatán

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El gobernador Rolando Zapata Bello anunció una reforma a la Administración Pública Estatal lo cual implica la fusión de algunas dependencias para dar paso a la creación de otras.

Lo anterior se concretará a través de una reforma al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY)  cuya iniciativa fue presentada esta misma tarde ante el Congreso del Estado.

En Palacio de Gobierno,  Rolando planteó la creación de la Secretaría de la Administración de Finanzas, como resultado de la fusión de las funciones de las administraciones de la Oficialía Mayor, las presupuestales de la Secretaría de Planeación y las Financieras de la Secretaría de Hacienda.  Además, las funciones de planeación se asumirán desde el despacho del Gobernador.

Se creará la agencia de Administración Fiscal.

La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero se convertirá en la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Política Comunitaria se transformaran en las Secretearía de Desarrollo Social .

Finalmente la coordinación general de comunicación social que hoy tienen el rango de Secretaría de Estado se convertirá en una unidad administrativa dependiente de la Secretaria General de Gobierno.

Esta propuesta legislativa ahora analizada por los diputados del Congreso del Estado quienes definirán si la aprueban o realizan algunas modificaciones. 

Entre las modificaciones contempladas en la iniciativa figuran:

1.- Se crea la Secretaría de Administración y Finanzas, lo que permitirá integrar de manera ágil todos los procesos financieros de la administración pública estatal.

2.- Se impulsará la creación de la Agencia de Administración Fiscal como un órgano desconcentrado con autonomía técnica y de gestión, para  mejorar los procesos en materia tributaria y de recaudación de impuestos.

3.- Las funciones de Planeación se asumirán desde el Despacho del Gobernador para que la planeación estratégica de largo plazo, la evaluación permanente de la administración pública y la correspondencia entre los compromisos de gobierno y el trabajo de las dependencias, sean competencia directa del titular del Poder Ejecutivo.

4.- La  Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero se convertirá en la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Política Comunitaria se transformará en la Secretaría de Desarrollo Social, lo que fortalecerá sus atribuciones, homologándose a las dependencias federales.

5.- La Coordinación General de Comunicación Social que tiene hoy rango de Secretaría de Estado, se convierte en una unidad administrativa, dependiente de la Secretaría General de Gobierno.

am/ev

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios