Desarrollan un aparato que 'lee' el lenguaje de señas

Jóvenes yucatecos idearon el dispositivo en apoyo de gente con discapacidad auditiva.

|
Abner Isaac Grajales y Alejandro Cortés y Fernando Zapata, Jóvenes desarrolladores del dispositivo. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA,Yucatán.- Jóvenes yucatecos desarrollan un dispositivo que a través de la detección de movimiento de la mano puede traducir en pantalla palabras del lenguaje de señas, útil para personas con discapacidad auditiva y del habla, así como para aquellos que requieren aprender este recurso de comunicación, como familiares, maestros y estudiantes de educación especial, empresas y servidores públicos del sector salud.

Abner Isaac Grajales, recién egresado en Ingeniería de Tecnologías de Información, de la Universidad Tecnológica Metropolitana es creador de esta idea, la cual desarrolla con apoyo de Alejandro Cortés y Fernando Zapata, jóvenes empresarios fundadores de la organización TYS , Tecnología y Sistemas, con el fin de unir al sector privado con proyectos innovadores del talento joven de Yucatán.

Esta iniciativa contó con el apoyo de Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), el cual forma parte de las acciones de la  Secretaría de Economía, como política pública para el fomento al sector de Tecnologías de la Información (TI) en México.

La ayuda se enfocó en el tema de investigación de mercado y medir la factibilidad del proyecto, el cual pasó las pruebas y se demostró su viabilidad para avanzar en el prototipo actual, hacia uno funcional y en breve a un producto comercial, todo en vías de abonar al tema de la inclusión.

'Queremos mejorar la vida de las personas con discapacidad auditiva y del habla,  a través de la tecnología, por eso creamos un software que funciona junto a un guante equipado con sensores, que se conectan a la computadora, interpreta las señales de la mano y se traduce en imágenes y letras, en la pantalla, próximamente queremos que forme palabras y sonidos', explicó Abner.

Agregó que eventualmente desean agregarle una función para que el programa interprete la gesticulación que acompaña al lenguaje de señas, esto mediante recursos tecnológicos que se pueden complementar en los celulares de los usuarios, para que 'lean' el rostro a través de la cámara dispositivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton