11 de Diciembre de 2017

Yucatán

Desarrollan en Yucatán base de datos para evitar duplicidad de apoyos

Integrantes del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (Ceieg) presentaron la herramienta digital

Integrantes del Ceieg presentaron la herramienta digital Padrón de Beneficiarios, ayer en el Centro de Convenciones. (Milenio Novedades)
Integrantes del Ceieg presentaron la herramienta digital Padrón de Beneficiarios, ayer en el Centro de Convenciones. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Desarrollan en Yucatán base de datos para evitar duplicidad de apoyosCompartir en Twiiter Desarrollan en Yucatán base de datos para evitar duplicidad de apoyos

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Integrantes del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (Ceieg) presentaron la herramienta digital denominada Padrón de Beneficiarios, la cual tiene el propósito de identificar, cuantificar y ubicar a las personas que reciben apoyo de los programas gubernamentales.

En el marco de la primera sesión ordinaria de dicho organismo, el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, en su calidad de presidente del Ceieg, especificó que mediante este padrón se evitará la duplicidad en la entrega de apoyos, se validarán planes presupuestarios, se impulsarán los procedimientos en materia de rendición de cuentas y se fortalecerá la visión de la política social a través de indicadores más claros y exactos.

En este marco, autoridades y representantes de instancias estatales y federales coincidieron en que la base de datos creada por la Secretaría, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), contribuye a cumplir con las normas de transparencia y acceso a la información pública establecidas.

En el encuentro celebrado en la Dirección de Relaciones Públicas ubicada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se detalló que el proyecto está en vías de implementarse en breve, por lo que se exhortó a las dependencias a compartir sus registros de beneficiarios a fin de ser capturados en el nuevo sistema.

Al respecto, el director Regional Sur-Sureste del Inegi, Arturo Gómez Fernández, destacó el uso de la información en la toma de decisiones, por lo que resaltó el trabajo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para identificar a los polígonos por tipo de carencia, así como de clasificar las zonas en rural y urbana, gracias a los sistemas de georreferenciación.

Al hablar sobre la identificación de necesidades de infraestructura social básica en la entidad, el secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, dijo que la política social mantiene una perspectiva multinivel que debe atenderse con este tipo de instrumentos, que faciliten los puntos donde aplicar las estrategias necesarias para beneficio de la población.

Por su parte, el director general del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado (Insejupy), Rubén Segura Pérez, abordó la modernización y vinculación del Catastro y el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, y destacó la apuesta por la tecnología y la capacitación del personal para la agilización y simplificación de los trámites como certificados, cédulas, planos, proyectos e inscripciones.

Al final del encuentro se anunció el inicio de la elaboración del Anuario Estadístico y Geográfico, contemplado para liberarse en el mes de septiembre, a fin de ser publicado en la dirección electrónica www.inegi.org.mx.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios