20 de Febrero de 2018

Yucatán

Cultivan jardines medicinales para médicos tradicionales de Yucatán

El proyecto preserva los conocimientos sobre las plantas y prácticas curativas mayas, además fomentan el cultivo en solares de casas.

Los médicos tradicionales intercambian experiencias en el proyecto Red de jardines medicinales del Mayab. (Milenio Novedades)
Los médicos tradicionales intercambian experiencias en el proyecto Red de jardines medicinales del Mayab. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Cultivan jardines medicinales para médicos tradicionales de YucatánCompartir en Twiiter Cultivan jardines medicinales para médicos tradicionales de Yucatán

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con el apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrolló el proyecto Red de jardines medicinales del Mayab, que tiene por objetivo generar un espacio en el que los médicos puedan expresar las problemáticas en que se ven envueltos por el desarrollo de su práctica, así como para compartir los conocimientos sobre las plantas medicinales y las prácticas curativas del estado de Yucatán.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Rafael Durán García, coordinador del proyecto, señaló que se ha implementado el desarrollo de jardines medicinales con las plantas que los médicos tradicionales emplean para que cuenten con una mejor representación de estas especies y con mejores condiciones para su cultivo, que comúnmente se encuentran en los solares de sus casas. 

Con el apoyo del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), se trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura de los solares, donde pueden contar con un mayor número de las plantas que requieren para elaborar sus remedios arbolarios.

Entre los jardines que forman parte de esta red, se encuentra el jardín de Tibolín, el jardín de Yaxcabá y el jardín de Acanceh, donde se han realizado diversas reuniones de intercambio con los médicos tradicionales.

El Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY también forma parte de esta red, y algunas organizaciones han manifestado su interés por integrarse como socios del proyecto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios