En compra-venta de autos, basta el endoso de la factura

La Agencia de Administración Fiscal niega que sea obligatorio expedir una factura electrónica en una transacción entre particulares.

|
Para la compra-venta de autos usados entre particulares solo se requiere el endoso y realizar el cambio de propietario ante las autoridades estatales. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades y SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con el inicio del año, volvió a circular el rumor de que las personas que deseen adquirir un automóvil usado deben solicitar al vendedor un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

En mayo de 2014, en entrevista con Milenio Novedades, la especialista en materia fiscal Esperia Castillo Pantoja, dijo que era necesaria la factura electrónica, ya que el endoso, como se realizaba tradicionalmente, carecía de validez oficial desde el 1 de abril de 2014.

Explicó que la medida aplicaba para quienes no estuvieran inscritos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) bajo el régimen de actividad empresarial o profesional, que por la naturaleza de sus actividades comerciales están obligados a expedir facturas y, en el supuesto caso de vender un automóvil, podrían extender una de ellas.

Es nota publicada en SIPSE.com el 5 de mayo de 2014, ha "revivido" y con ello la duda de varios lectores sobre la obligación de expedir la factura electrónica en la compra-venta de vehículos entre particulares.

Para aclarar dudas, este martes Milenio Novedades entrevistó sobre el tema al titular de la Agencia de Administración Fiscal del Gobierno del Estado, Carlos Pasos Novelo, quien manifestó que no se ha emitido ninguna disposición que sustituya el endoso de la factura.

Pasos Novelo dijo: “si no es una información oficial, no hay que darle validez. La Agencia de Administración Fiscal no ha tenido ninguna información, no ha dado ninguna información en ese sentido”, por lo que está vigente el endoso de la factura.

El funcionario estatal llamó a la sociedad a dar seguimiento a las disposiciones de dependencias estatales en la materia. “Hay que atenerse a la información oficial que proporcione la Agencia (de Administración Fiscal) o la Secretaría de Seguridad Pública, cualquiera de las dos entidades que maneja este asunto”. 

Quizás la duda surgió porque el 1 de abril de 2014 entró en vigor la reforma hacendaria que, entre otras disposiciones, dejó sin validez oficial las facturas impresas, que paulatinamente fueron sustituidas por el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), también llamado factura electrónica.

El referendo

Actualmente, el Gobierno del Estado expide el refrendo de la tarjeta vehicular mediante el pago de 307 pesos por vehículo y 88 pesos por motocicleta para obtener la tarjeta de circulación que estará vigente en 2016.

Este trámite también se puede realizar por internet a través de la página www.aaafy.yucatan.gob.mx, que ofrece la opción de ir por la tarjeta de circulación a los módulos o recibirlo en el domicilio por un costo de 29 pesos.

La Agencia de Administración informó hace unas semanas que quienes estén circulando con el documento que no sea expedido este año será tomando de manera irregular.

El parque

  • En Yucatán circulan 632 mil vehículos entre motocicletas, autos, camiones y camionetas.
  • También, 25 mil automotores con placas foráneas, que deben ser regularizados.

Lo más leído

skeleton





skeleton