No habrá fraude en elecciones: IEPAC e INE

Las boletas son infalsificables y cuentan con la efectividad de la tinta indeleble.

|
La lista nominal de Yucatán está conformada por un millón 544 mil 62 personas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán no habrá ninguna posibilidad de fraude electoral el 1 de julio, afirmó ayer el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, quien también aseguró que el blindaje electoral ya está dado, lo cual implica boletas electorales infalsificables, tinta indeleble que no se quita con ningún líquido y un marcador que define el voto que cada ciudadano quiera ejercer.

Ayer los presidentes de la Junta Local del INE y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Fernando Balmes Pérez y María de Lourdes Rosas Moya, respectivamente, realizaron una demostración sobre la confiablidad de las boletas electorales, la tinta indeleble y los marcadores, en la que incluso utilizaron gasolina, thínner, borrador y acetona para intentar sin éxito desaparecer la mancha del colorante y los crayones; asimismo, efectuaron un simulacro sobre la operación de las 2 mil 666 mesas directivas de casilla que se instalarán en Yucatán el 1 de julio.

También te puede interesar: Prepas 1 y 2, representan a Yucatán en Olimpiada de Física

Fernando Balmes subrayó que no habrá ninguna posibilidad de fraude electoral. “La certeza es que el día 1 de julio de ninguna manera existe por parte de los organismos electorales posibilidades de que haya fraude electoral”.

El funcionario recordó que la lista nominal de Yucatán, es decir, los ciudadanos con derecho a votar en los próximos comicios está conformada por un millón 544 mil 62 personas, quienes deberán sufragar para los cargos de gobernador, diputados locales, presidentes municipales, presidente de la República, diputados federales y senadores.

“El blindaje electoral el día de la jornada está dado, existen las boletas que son infalsificables, las cuales se elaboran con un papel especial; la tinta indeleble que no se quita con ningún líquido; la marca de la credencial con un marcador que define el voto que cada uno quiere ejercer y la posibilidad de tener un lugar secreto para el voto”.

En este contexto, Balmes Pérez y Rosas Moya mostraron las marcas de agua de las boletas, con las que probaron su autenticidad; asimismo, escribieron con crayones algunas de ellas y seguidamente intentaron sin éxito desaparecer las marcas con un borrador bicolor y con uno blanco.

En el acto, en el que también participó la vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE, Aracely García Álvarez, los funcionarios marcaron el dedo pulgar con el líquido indeleble y seguidamente intentaron sin éxito quitar la mancha con acetona, artículos de limpieza, cloro, gasolina blanca, alcohol, thínner, aceite para bebé, jabón, gel antibacterial y gasolina.

Ninguna sustancia funcionó. Por su parte, la presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas, declaró que la tinta indeleble dura el tiempo necesario para asegurarse que nadie vote dos veces.

“Estamos listos para recibir la votación de los yucatecos este 1 de julio. No hay fraude a la ciudadanía, al contrario, estamos listos y hemos blindado este proceso electoral”.

“El fraude es aquel que realiza aquel ciudadano, aquella persona que trata de desalentar la participación ciudadana a través de redes sociales tratando de desinformar a la ciudadanía”.

Lo más leído

skeleton





skeleton