15 de Agosto de 2018

Yucatán

Descartan presencia de marea roja en la entidad

A pesar de los reportes de peces muertos, autoridades indican que la causa podría ser indicio de otro problema.

La presencia de marea roja ha sido en los meses de agosto y septiembre. (Foto: Milenio Novedades)
La presencia de marea roja ha sido en los meses de agosto y septiembre. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Descartan presencia de marea roja en la entidadCompartir en Twiiter Descartan presencia de marea roja en la entidad

Óscar Chan/SIPSE

Mérida, Yuc.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) descartó tener registro de que exista presencia de “manchones” de marea roja en la costa yucateca, a pesar de que algunos pescadores de San Felipe, Río Lagartos y Las Coloradas reportaran un avistamiento de peces muertos en el mar, por lo que podría tratarse de otro problema.

El titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, explicó que la temporada para la posible aparición de este fenómeno se da entre los meses de mayo y septiembre, aunque se podría dar el caso de “manchones” en otros meses.

Puntualizó que de acuerdo a los registros de los años pasados, las mareas rojas que más han afectado a la costa se han presentado entre agosto y septiembre y otras más en julio, pero de manera más inusual.

“Hasta ahora no tenemos registro, pueden haber algunos manchones, pero son los que se zafan de la gran zona de florecimientos biológicos y que no representan ningún problema mayor”, aseguró.

El funcionario estatal indicó que este fenómeno puede darse desde mayo, cuando de pronto y con florecimientos de algas se separan algunos manchones que van “caminando” por el mar, pero no representan una afectación importante en el sistema.

Refirió que cuando la marea es muy grande y empieza a presentase una mortandad masiva de organismos, es muy recomendable que la gente no coma estos animales muertos, pues podrían enfermarse.

Recordó que existe un comité encargado de vigilar la marea roja en la costa yucateca, que se formó desde mayo en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que se encarga de realizar el monitoreo durante las temporadas. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios