24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Descentralizan declaración de patrimonio de funcionarios estatales

La presentación de declaraciones patrimoniales de servidores públicos se descentraliza y cada dependencia las recibirá.

(Archivo/Milenio Novedades)
(Archivo/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Descentralizan declaración de patrimonio de funcionarios estatalesCompartir en Twiiter Descentralizan declaración de patrimonio de funcionarios estatales

MÉRIDA, Yuc.- A partir de hoy la rendición de declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos en Yucatán se descentraliza, se amplían los niveles de sujetos obligados y por primera ocasión se podrán promover denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado, cuando al verificar la autenticidad de los datos se identifique un crecimiento patrimonial desproporcionado.

Por primera ocasión el Poder Ejecutivo recibirá únicamente las declaraciones patrimoniales de sus funcionarios a través de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, mientras que el Poder Legislativo las rendirá ante la Auditoría Superior del Estado, el Poder Judicial ante su contraloría interna, los organismos autónomos las entregarán a sus áreas internas de control, y los 106 ayuntamientos ante sus contralorías, que de manera independiente podrán promover denuncias penales ante la FGE en contra de los funcionarios que no puedan acreditar el origen de los recursos con los que adquirieron bienes muebles e inmuebles o el incremento de sus recursos en sus estados de cuenta.

Al respecto, ayer el contralor general del Gobierno del Estado, Miguel Fernández Vargas, y el director general de la Auditoría Centralizada y Descentralizada estatal, Juan José Vázquez Pereira, dieron a conocer el nuevo proceso de entrega de declaraciones patrimoniales en Yucatán, que será mediante formato electrónico del 1 al 31 de mayo. Explicaron que lo anterior obedece a la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, que obliga a todos los servidores públicos a presentar su declaración patrimonial.

Fernández Vargas explicó que en el caso del Poder Ejecutivo están obligados a entregar la declaración de situación patrimonial, la de conflicto de intereses y la del impuesto sobre la renta, ésta última en caso de ser obligado, un total de 4 mil 993 funcionarios; el año pasado presentaron el reporte 3 mil 361 servidores públicos.

Por su parte, Juan José Vázquez explicó que según ese ordenamiento, la entrega de la declaración patrimonial en el Gobierno del Estado será obligatoria para los mandos medios y superiores, quienes ya realizaban este proceso. Ahora se agregarán los trabajadores que iniciaron funciones en julio de 2017, sin importar el nivel de mando.

Reporte

Los funcionarios públicos deberán presentar la declaración patrimonial, es decir, el reporte de sus recursos financieros, bienes muebles e inmuebles y los créditos que hubieran suscrito en el último año.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios