Descontento en el Tec por cambio de plantel de tres carreras

Docentes y alumnos llevarán a cabo un plantón el próximo martes 21 en el plantel.

|
Hay molestia en la comunidad estudiantil del ITM por cambios de sitio de tres carreras de ingeniería. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante el perjuicio que implicaría para docentes y alumnos movilizar a los estudiantes de tres carreras al campus poniente, sindicato y docentes del Instituto Tecnológico de Mérida llevarán su protesta a otro nivel: realizarán un plantón el próximo martes 21 para que la directiva reconsidere esos cambios, porque afectarán la formación e integración de los nuevos alumnos.

Les preocupa el hecho de que las tres carreras de ingeniería que son la esencia del Instituto: industrial, civil y mecánica, se realicen en un sitio inadecuado, bajo el argumento de reconstrucción del edificio “P” que está deteriorado y tiene ocho aulas, 

Ir a tomar clases en el campus poniente y regresar al norte por los laboratorios será complicado para los alumnos, pero además hay una vulneración de derechos de docentes, cuyo centro de trabajo está en el norte.

La propuesta es que el primer semestre, que arranca en agosto, se traslade al campus poniente porque en el norte no hay espacio, pero los representantes de las academias de esas tres carreras consideran que no es conveniente porque no sólo va a desmembrar las carreras por la dinámica propia que tienen, sino que además los nuevos requieren integrarse a sus profesiones y al llevárselos se romperá su ciclo formativo.

En el caso de los profesores, éstos también serían afectados al tener que dar materias en el campus norte y en el poniente, además las bibliotecas de las carreras están en la zona norte. Ahí está también la maquinaria pesada, calderas y subestación. 

El campus poniente fue construido para la carrera de ingeniería en sistemas y tiene las instalaciones e infraestructura para albergarla. En el norte están los laboratorios y talleres de mecánica en donde hacen sus prácticas ingeniería civil, mecánica, eléctrica, electrónica, industrial, biomédica, hay elementos pesados y de precisión, entre otros.

Saturados

La directora del ITM, Mirna Manzanilla Romero, señala que la reubicación de los alumnos para el semestre agosto diciembre se debe a un problema de saturación de aulas en el edificio central, en la calle 60 norte, pero hay varias opciones para resolverlo. 

Requieren rehabilitar un edificio de ocho aulas que ocupan 16 grupos de estudiantes que deberán ser reubicados, consideran que los grupos que se pueden “mover” son de primer semestre de las carreras que no requieren de laboratorio especializado.

Lo más leído

skeleton





skeleton