Descubren milenario fósil en cenote de Kinchil

La colonia de coral hallada tendría entre cinco y 23 millones de años.

|
La colonia de coral mide mide aproximadamente 90 centímetros de diámetro. (Erick Sosa Rodríguez/ Seduma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
KINCHIL, Yuc.- Durante una exploración subacuática en un cenote de este municipio, personal del Departamento de Manejo de Sistemas Kársticos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) halló un fósil de lo que parece ser un coral que data de las épocas del Mioceno-Plioceno, es decir, tendría entre cinco y 23 millones de años.

Se trata de una colonia de coral pétreo masivo, que mide aproximadamente 90 centímetros de diámetro y está a una profundidad de cuatro metros, adosado al techo del área de entrada a la caverna subacuática, en la zona sur del cuerpo de agua.

Dada la naturaleza kárstica del estado, cuyo suelo es calcáreo y está conformado por fósiles de organismos marinos, es común encontrar conchas, caracoles, fragmentos de esponjas marinas e incluso pequeñas colonias de coral.

Tal vez te interese:'Desde el inframundo', un nuevo hallazgo en Chichén Itzá

No obstante, este descubrimiento destaca por el tamaño, además de su buen estado de conservación. No existe el registro de un descubrimiento parecido en la entidad.

Cuentan el origen

La importancia de este tipo de hallazgos y su difusión radica en que los expertos en el tema lo estudien e investiguen para dar a conocer a la comunidad el pasado remoto de nuestra Península.

El cenote está entre los municipios de Kinchil y Celestún, en un rancho privado y tiene una extensión aproximada de 25 metros de ancho por 30 metros de largo, así como una profundidad que va de un metro en la zona de aguas abiertas, hasta 35 metros en la parte de la caverna subacuática.

La exploración del lugar fue realizada en tres etapas diferentes, en las que se contó con la participación de los espeleobuzos Erick Sosa Rodríguez de la Seduma y Arturo Mora, acompañados por Mónica Torre, integrante del Círculo Espeleológico del Mayab y la restauradora Cristina Sanmartín.

Lo más leído

skeleton





skeleton