Descuido bucal, factor de males del corazón

“Soplos” e infecciones dentales, la fórmula letal para el desencadenamiento de endocarditis, señala especialista del IMSS en Yucatán.

|
Expertos recomiendan a pacientes cuidar su salud bucal. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-“Una grave infección bucal puede causar endocarditis, enfermedad que se produce como resultado de la inflamación del revestimiento interno de las cámaras y válvulas del corazón, y causar la muerte”, indicó el especialista del Hospital General Regional (HGR) Número 12 “Benito Juárez” del IMSS Yucatán, Rodolfo Pérez Alayon.

El galeno señaló que debido a estas desastrosas consecuencias, se les recomienda a los pacientes con soplos cardiacos realizarse una profilaxis dental constantemente.

“La hinchazón es generada por la anidación de bacterias u hongos provenientes, principalmente, de la cavidad oral”, apuntó.

Asimismo, explicó que la boca es el mayor foco de infección de ser humano, por lo que al realizarse cualquier procedimiento es posible que las bacterias viajen a las válvulas cardiacas dañadas para alojarse y perjudicar al paciente.

“Por eso decimos que para se requieren dos factores para la enfermedad: lesiones en el corazón e infecciones”, puntalizó.

Pérez Alayon mencionó que el síntoma principal de una válvula enferma es el “soplo”, y las causas más frecuentes de éste son las cardiopatías reumáticas y congénitas: malformaciones, adquiridas o de nacimiento, respectivamente, adquiridas por otras enfermedades.

Mencionó que desafortunadamente cuando el paciente se hospitaliza, la infección ya está avanzada

Lo más leído

skeleton





skeleton