21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Desdeñan 168 mil yucatecos actualizar datos ante el INE

Reportar el cambio de domicilio es una obligación de la ciudadanía.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una lista nominal de más de un millón 400 mil personas. (SIPSE)
El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una lista nominal de más de un millón 400 mil personas. (SIPSE)
Compartir en Facebook Desdeñan 168 mil yucatecos actualizar datos ante el INECompartir en Twiiter Desdeñan 168 mil yucatecos actualizar datos ante el INE

MÉRIDA, Yucatán.- En el Estado 12.5% de la población que cambian de domicilio no actualizan sus datos, es decir alrededor de 168 mil personas, a pesar de ser una obligación, de acuerdo con el artículo 130 de la Ley  Electoral.

El vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Eliézer Serrano Rodríguez, indicó que un estudio realizado a principios de este año, señala que a nivel nacional, 16.8% de personas en el Padrón Electoral, no han reportado su cambio de domicilio, mientras que en Yucatán el registro es de 12.5%.

También te puede interesar: Deja huérfana a su hija al quitarse la vida

Comentó que si bien la cifra pone a la entidad por debajo del promedio con ese tipo de casos, siguen trabajando para tratar de reducir el porcentaje en la medida de lo posible.

El Artículo 130 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales de México, establece que “los ciudadanos están obligados a inscribirse en el Registro Federal de Electores y a informar a éste de su cambio de domicilio, dentro de los treinta días siguientes a que éste ocurra”.

Porque significa que “los ciudadanos participarán en la formación y actualización del Padrón Electoral en los términos de las normas reglamentarias correspondientes”.

En Yucatán el INE tiene una lista nominal de más de un millón 400 mil personas lo cual significa que en promedio 168 mil al menos no actualizan en forma oportuna, los datos de su nuevo domicilio en la credencial para votar con fotografía que expide ese organismo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios