24 de Octubre de 2018

Desechan más de 700 ton de posibles criaderos de mosco

Ayer se efectuó la 1era etapa del mega operativo para recolección de cacharros y contra la incubación del insecto vector de dengue, zika y chikungunya.

El gobernador Rolando presidió en Mérida el inicio del mega operativo de descacharrización para combatir al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya. (Fotos: Milenio Novedades)
El gobernador Rolando presidió en Mérida el inicio del mega operativo de descacharrización para combatir al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya. (Fotos: Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Desechan más de 700 ton de posibles criaderos de moscoCompartir en Twiiter Desechan más de 700 ton de posibles criaderos de mosco

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de las medidas preventivas y de combate al mosco Aedes aegypti, el gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha el mega operativo de recolección de cacharros y objetos inservibles, con el que se despliega este fin de semana más de 400 vehículos y mil voluntarios por las colonias y fraccionamientos de Mérida.  

Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, el mandatario dio el “banderazo” de la salida de las unidades que participarán en la primera de cinco jornadas de descacharrización a lo largo y ancho del territorio yucateco, para evitar focos de incubación y proliferación de este vector que transmite enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Durante el evento realizado en el estacionamiento del parque Kukulcán Álamo, se informó que en este primer día las labores se centrarían en colonias y fraccionamientos ubicados de la calle 59 del Centro  hacia el sur de Mérida, y el domingo las acciones partirán de la misma arteria hacia el norte de la capital.

Ante brigadistas, voluntarios, alcaldes, así como funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo hizo un llamado a los ciudadanos a sumarse a la jornada y cumplir con la responsabilidad de limpiar sus patios, además de entregar los cacharros a los vehículos para evitar la propagación del vector.

Con la presencia del secretario de Salud del estado, Jorge Mendoza Mézquita y el alcalde meridano, Mauricio Vila Dosal, Zapata Bello destacó que este año el operativo se hace de manera previa a los anteriores como una muestra de que existe un trabajo coordinado entre las autoridades para combatir de manera frontal al insecto.

Asimismo, el Gobernador informó que en la octava semana de salud de este año se registran 26 casos de dengue de los dos tipos, cantidad menor que en 2015, cuando se detectaron 53 en el mismo periodo.

Gran respuesta

Al corte de las 21 horas, el Gobierno del Estado informó que se recolectaron más de 700 toneladas de cacharros en la zona sur de Mérida. También destacó la gran respuesta de la gente de esa parte de la ciudad y subrayó que hoy corresponderá a la zona norte.

Mendoza Mézquita comentó que la experiencia de años anteriores permite emprender una campaña que beneficiará a todos los municipios del estado, con una mejor organización entre los tres órdenes de gobierno.

Junto con los volquetes, trabajarán mil 150 personas y 112 vehículos de diferentes dependencias. Los objetos recolectados serán depositados en los basureros de los municipios de Kanasín, Mérida y Umán.  El horario para ambos días será de 9:00 a 18:00 horas.

En la ceremonia de arranque se pidió a los participantes captar también los televisores desechados tras el proceso de digitalización y llevarlos a los depósitos especializados para este tipo de objetos, ya que contienen sustancias que pueden ser nocivas para la salud.m

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios