14 mil desempleados en Yucatán terminaron su carrera o la prepa

De acuerdo con el Centro Empresarial de Mérida, en la actualidad hay 20 mil personas sin trabajo en el Estado.

|
Autoridades durante la firma del convenio entre la Coparmex y el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE). (Foto cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Centro Empresarial de Mérida (Coparmex-Mérida) informó ayer que, de acuerdo con sus últimas cifras, en Yucatán hay 20 mil desempleados, y 14 mil de ellos, es decir, siete de cada diez,  son jóvenes que terminaron una carrera profesional o que sólo terminaron su educación preparatoria y no encuentran con un trabajo acorde a su perfil académico.

El presidente de Coparmex, Gustavo Cisneros Buenfil, indicó que la llegada de nuevas instituciones de educación superior, como el ITPE, ayudarán a que los nuevos profesionistas egresen con empleos asegurados en su ramo y con sueldos elevados.

Ayer, la Coparmex y el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE) firmaron un convenio de colaboración en busca de promover entre el sector empresarial y educativo, los planteles de enseñanza superior de calidad para desarrollar a Yucatán como un semillero de profesionistas.

Cisneros Buenfil señaló que la puesta en marcha del ITPE permitirá que los alumnos que egresen de esa institución tengan asegurado un empleo en las empresas del sector energético que llegarán a la entidad, además de contar con salarios muy por arriba de los que se tienen en la actualidad.

Indicó que actualmente del 70 por ciento de los desempleados de Yucatán son personas que concluyeron sus estudios de educación media y superior, pero que al egresar no existe el suficiente campo de trabajo del área en la que estudiaron. 

“Afortunadamente en Yucatán tiene los índices de desempleo más bajo a nivel nacional, pero preocupantemente dentro de esos desocupados el 70 por ciento de ellos tiene educación media y superior, entonces vemos que no se están cumpliendo con las expectativas de los egresados que han recorrido un largo camino en la educación y que no encuentran una área para desarrollarse en lo que estudiaron”, apuntó.

En ese sentido, Cisneros Buenfil, señaló que también existen unas 120 mil personas en Yucatán que solo tienen empleos de medio turno, por lo que es preocupante que no se estén generando los empleos completos para satisfacer esa demanda.

Añadió que la llegada de instituciones como el ITPE permitirá crear más empleos y además preparar a una nueva generación de estudiantes que al egresar podrán encontrar empleos muy bien remunerados en el área de la producción de energía.

Por su parte, el director de grupo Dicas, Arturo Quirarte Dayarse, destacó que el ITPE garantiza la incubación de una nueva generación de profesionales del sector de la producción de energía eólica, solar y petrolera, los que estarán preparados para enfrentar los cambios en ese importante sector.

“Nuestro reto es formar profesionistas altamente especializados y con un nivel técnico elevado, caracterizado por la investigación y la utilización de nuevas tecnologías en el sector energético”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton