18 de Septiembre de 2018

Yucatán

Desempleo, pesada carga para los albañiles

La albañilería es de los oficios más riesgosos de la entidad y el que más muertes genera por accidentes de trabajo.

En amena convivencia, los trabajadores de la construcción que laboran en la edificación del nuevo Congreso del Estado, compartieron la mesa con el gobernador Rolando Zapata Bello. (Milenio Novedades)
En amena convivencia, los trabajadores de la construcción que laboran en la edificación del nuevo Congreso del Estado, compartieron la mesa con el gobernador Rolando Zapata Bello. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Desempleo, pesada carga para los albañilesCompartir en Twiiter Desempleo, pesada carga para los albañiles

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Desde el viernes comenzaron a construir la cruz con los mismos desechos de la obra, la cual colocaron en la parte más alta de la construcción, orientada hacia el Sol, como en busca de que la imagen les proyecte una sombra protectora a los peligros constantes de su oficio de alarife, que ayer festejaron en grande.

Y es que según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), el de los albañiles es uno de los oficios más riesgosos de la entidad y el que más muertes genera por accidentes de trabajo.

Aunado a esto, los recortes presupuestales federales los mantienen en vilo; la mayoría de los ajustes afectó la realización de más obras para este año y unos 12 mil no tienen empleo fijo en Yucatán.

La STyPS precisó que el año pasado se reportaron 10 muertes durante horas de trabajo, en que los alarifes ocuparon el primer lugar, seguidos de los repartidores y diligencieros en motos, los electricistas y los soldadores.

Seis de cada 10 de sus afiliados están sin empleo desde enero pasado

Además de tener el trabajo más “riesgoso”, en la actualidad atraviesan el problema de la falta de empleo, lo que los orilla a emigrar a ciudades como Cancún y Campeche, en busca de mejores oportunidades.

En la entidad se calcula que unas 25 mil personas trabajan como albañiles, de ellos unos 20 mil pertenecen al sindicato de alarifes, y de ellos, unos 12 mil están sin empleo fijo.

En ese sentido, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Alarifes de la Industria de la Construcción en Yucatán, Bernabé Chan Castañeda, precisó que seis de cada 10 de sus afiliados están sin empleo desde enero pasado.

“En estos momentos reportamos que alrededor de ocho mil afiliados cuentan con trabajo fijo, pero 12 mil, desde enero, dejaron de laborar al terminarse sus contratos”, denunció.

Chan Castañeda aseveró que las campañas electorales también impactan al sector de la construcción, ya que los tres órdenes de gobierno redujeron las inversiones en obras hasta que pase la jornada electoral.

Confió en que después del 7 de junio obras importantes se detonen en la entidad, como el nuevo edificio del Congreso del Estado ubicado el Anillo Periférico, el Plan Distribuidor Vial de Mérida-Progreso y la construcción de aulas en planteles educativos.

“De ocho mil que hoy laboran, sólo unos cinco mil tendrán empleo seguro en junio, por lo que 15 mil quedarían al aire buscando una oportunidad en algún lugar, incluso fuera del Estado”, expresó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios