19 de Julio de 2018

Yucatán

Desenmascaran falsa priorización de obras de combate a la pobreza

En un reunión, la regidora Alejandra Cerón Grajales exhibe las irregularidades del Ayuntamiento en el manejo del Ramo 33.

Desde hace más de un año se solicitó al Ayuntamiento de Mérida que reponga los cristales en el local del comisariado de Dzibilchaltún, sin que hasta ahora haya respuesta. (SIPSE)
Desde hace más de un año se solicitó al Ayuntamiento de Mérida que reponga los cristales en el local del comisariado de Dzibilchaltún, sin que hasta ahora haya respuesta. (SIPSE)
Compartir en Facebook Desenmascaran falsa priorización de obras de combate a la pobrezaCompartir en Twiiter Desenmascaran falsa priorización de obras de combate a la pobreza

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La agrupación "Acciones líderes A.C.”, cuestionada por su presunto vínculo con el PAN, le dio la razón a la regidora Alejandra Cerón Grajales en torno a las múltiples y graves anomalías en que ha incurrido esta administración municipal que preside Renán Barrera Concha, en la “priorización” de obras del Ramo 33, que ha favorecido a comisarías y subcomisarías identificadas con Acción Nacional, causando perjuicios a los habitantes de las zonas más humildes del municipio.

Invitada a una “mesa de trabajo y análisis” por esa agrupación -efectuada en el Olimpo-, la edil señaló una vez más el desapego al manual de operaciones que rige al Comité de Participación Ciudadana de Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal y la violación del propio manual para el manejo de los recursos públicos federales etiquetados para el combate a la pobreza, rezago social y marginación.

De acuerdo con un comunicado de prensa, a pesar de los argumentos que el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Julio Sauma Castillo -presente en el evento- utilizó para defender su actuación al frente de esa dependencia, y ante los argumentos sostenidos por la regidora Cerón Grajales, a la agrupación civil no le quedó otro camino que admitir que el Ayuntamiento ha faltado a la normatividad y en el cumplimiento de la ley y el destino de los recursos del Ramo 33 y su distribución.

Cabe recordar que la regidora ha presentado pruebas de diversa índole en el seno de las reuniones de priorización de obras, así como en el Cabildo donde demuestra que los funcionarios no han tomado en cuenta a las comisarios y subcomisarios, y que han sido omisos en la observación de las reglas de operación del Ramo 33, publicada en febrero pasado, y como consecuencia se tuvieron que cancelar obras de importancia para los habitantes de las comunidades.

Se beneficia con el Ramo 33 a los más ricos

Ante tantas evidencias y apoyada en imágenes, la agrupación civil admitió que la Comuna priorizó obras con dinero para combate a la pobreza y marginación como la construcción de la carretera Periférico-Temozón Norte, sin que se justifique debidamente, pues al parecer sólo beneficia a propietarios de “grandes casonas y residencias de alto poder adquisitivo”.

A la reunión también acudieron 15 comisarios y subcomisarios de Mérida, quienes expresaron su apoyo a la regidora y también intervinieron para señalar que los habitantes están pagando las consecuencias de la mala priorización de las obras.

Los comisarios mencionaron que Renán Barrera no está tomando en cuenta las necesidades de la población, y por el contrario su interés político lo ha llevado a causar daños a la población al dejarlos sin obras de beneficio colectivo.

Hace apenas una semana, los comisarios y subcomisarios entregaron al alcalde Barrera Concha un documento donde consta a detalle el abandono en que se encuentran sus comunidades, y también donde exhiben que el Presidente Municipal sólo está haciendo "obritas electorales".

Tal es el caso del comisario de Dzibilchaltún, Carlos Soberanis Padrón, quien comentó que desde hace 20 años han solicitado una cancha de usos múltiples para que los jóvenes hagan deporte.

"Esta cancha se priorizó en 2013 como lo señala el primer informe del alcalde, y sin ninguna explicación el mes pasado la cancelaron entre una lista de 68 obras que se priorizaron y ya no se van a construir, lo que no es justo", explicó.

Sin cristales desde hace un año

También dijo que desde hace más de un año ha solicitado que repongan los cristales rotos del local de su comisaría, que incluso es considerada por el Ayuntamiento como refugio temporal en caso de huracanes y exhibió que banquetas de Paseo de Montejo en la zona hotelera fueron construídas con recursos para combatir la pobreza.

Agregó que es una tristeza que el alcalde Renán Barrera Concha esté dando a conocer a los medios de comunicación que las comisarías están siendo atendidas sin distinción cuando eso es mentira.

Durante el evento, la regidora priista entregó a los miembros de la A.C. una copia de la propuesta de modificación al manual de funcionamiento del fondo de infraestructura social municipal y que está en análisis de la comisión de gobierno.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios