Nuevas generaciones de jóvenes reviven la Revolución Mexicana

Durante el recorrido retumbaron los tambores de 43 Bandas de Guerra, se hicieron presente 26 banderas y 91 banderines portados por los integrantes de 65 escoltas.

|
El desfile conmemorativo del CVIII aniversario de la Revolución Mexicana duró aproximadamente dos horas y diez minutos. (Foto Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con una participación de cinco mil 486 efectivos de la policía estatal y municipal, la policía federal, el Ejército Mexicano y la Marina, así como de escuelas secundarias, preparatorias, universidad se llevó a cabo ayer el desfile conmemorativo del CVIII aniversario de la Revolución Mexicana, que duró aproximadamente dos horas y diez minutos.

Los héroes de la Revolución Mexicana revivieron en las nuevas generaciones de jóvenes, quienes ofrecieron 15 estampas revolucionaras en donde representaron a los héroes y escenificaron escenas de la gesta heroica, cuya alegoría culminó con la creación efímera de una locomotora y de cañones de guerra.

(Foto Jorge Acosta)

Enarbolados con notas de temas marciales a cargo la Banda de la X Región Militar, los 72 contingentes, con trajes bien ataviados y utilerías de excelente calidad de elaboración,  recrearon de batallas revolucionarias y crearon imágenes de los héroes de la Revolución Mexicana como Pancho Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, tiñendo de gran colorido la mañana.

Durante el evento cívico- deportivo, los adultos no perdieron tiempo para registrar los hechos en fotografías y video, e incluso con trasmisiones en vivo a través de distintas plataformas, mientras que los niños se sorprendían y emocionaban los simulacros de combate y las evoluciones acrobáticas que realizaron, los elementos de  instituciones públicas como el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

(Foto Jorge Acosta)

El derrotero que partió del Paseo de Montejo al parque de San Juan, lo abrió la SSP comandada por su titular, Luis Felipe Saidén Ojeda, cuyos grupos efectuaron simulacros demostraciones de operativos especiales, que incluyó técnicas y procedimientos para enfrentar cualquier contingencia.

Siguieron los grupos del Ayuntamiento de Mérida y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como las escuelas de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, encabezados por sus respectivas Bandas de Guerra, hicieron lo propio con alegorías y evoluciones gimnásticas perfectamente coordinadas para conmemorar la gesta heroica del 20 de noviembre.

Contagió de alegría al público  los “Chinacos”, Federales, Revolucionarios, “Adelitas” y  los grupos con trajes regionales bailando al ritmo de melodías distintivas de estados como Jalisco, Michoacán y Yucatán, así como las enormes mascaras de calavera que portaron los representantes normalistas.

(Foto Jorge Acosta)

Ganadores del Mérito Deportivo

Mientras tanto, el Instituto del Deporte del Estado presentó a los ganadores del Mérito Deportivo, liderado por Karen Achach, quienes fueron los más ovacionados por el respetable, que con aplausos reconoció el esfuerzo que realizan estos atletas de alto rendimiento que han puesto en alto el nombre de Yucatán.

La X Región Militar, con personal adscrito a bordo de vehículos de carga auxiliar en el Plan DN-III, fue la instancia encargada de poner el cerrojo al evento.

Tras el final derrotero en el Parque se San Juan, los cuerpos policiacos “rompieron filas”, mientras que la gente, siguiendo la tradición  se digirió a las instalaciones de la Feria de Ixmatkuil para cerrar el día de fiesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton