23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Designan en Yucatán jueces orales en materia familiar (lista)

Los nombramientos marcan un inicio histórico para el derecho familiar en el Estado, señala el titular del Poder Judicial.

Los nuevos jueces de sistema oral familia tomarán propuesta de su encargo este 14 de febrero. (Christian Ayala/SIPSE)
Los nuevos jueces de sistema oral familia tomarán propuesta de su encargo este 14 de febrero. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir en Facebook Designan en Yucatán jueces orales en materia familiar (lista)Compartir en Twiiter Designan en Yucatán jueces orales en materia familiar (lista)

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Poder Judicial del Estado de Yucatán anunció este viernes que designó a Rosa Isela Sandoval Durán e Ismael Canto Can como los dos primeros jueces del sistema oral en materia familiar, el cual entra en vigor este 20 de febrero en todo el estado y que transforma el actual sistema escrito a uno basado en los principios del sistema oral.

Los nombramientos de los nuevos jueces, que marcan un inicio histórico para el derecho familiar en el estado, serán efectivos a partir desde este 20 de febrero, teniendo como sede los juzgados civiles y familiares ubicados en la calle 35, entre 62 y 64 del centro de Mérida, informa el Poder Judicial mediante un comunicado de prensa.

Designación

La designación se dio luego de que el pasado viernes 1 de febrero una decena de jueces que aspiraban a estos puestos, fueron evaluados en audiencias orales simuladas.

Entre otras cosas, se calificó la habilidad para llevar las audiencias, claridad para conducir el procedimiento y resoluciones a los intervinientes, así como el dominio de las normas jurídicas.

Luego de conocerse los resultados, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, que preside el magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, designó a los jueces Sandoval Durán y Canto Can, quienes fueron los mejor calificados por magistrados del DF y Estado de México, que se encargaron de examinar a los postulantes.

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial informó que los nuevos jueces rendirán protesta en sus nuevos cargos el próximo 14 de febrero, con el fin de que tengan tiempo para organizar a sus equipos de trabajo, e incluso, participen en un entrenamiento adicional antes de que el nuevo sistema empiece a aplicarse en todo el estado.

Relevos

A raíz de los nombramientos, la jueza Sandoval Durán dejará su cargo en el juzgado mixto de Progreso, donde era titular y el juez Canto Can hará lo propio en el juzgado de Kanasín, a partir del 14 de febrero, lo que implica una serie de relevos en los demás juzgados.

En Kanasín despachará, a partir del 14 de febrero, la jueza Enna Rossana Alcocer del Valle, quien era titular del juzgado mixto de Izamal, siendo sustituida en éste por Rita Elvira Ortiz Noh, del juzgado mixto de Tekax y quien a su vez será relevada en por la abogada Patricia Herrera Loría, actual secretaria de Acuerdos de la Sala civil, familiar y mercantil del Tribunal Superior de Justicia.

Por su parte, a la jueza Sandoval Durán sustituye, desde el mismo día, Sandra Bermejo Burgos, titular del juzgado Primero Familiar en Mérida, el cual quedará a cargo de Elsa Guadalupe Rivera Uc, quien era titular del Juzgado Primero Mercantil.

A su vez, este Juzgado será ocupado por Dora Margarita de Anda Rodríguez, cuyo juzgado, el Cuarto Familiar, fue cerrado desde hoy.

Todos los cambios tiene efecto a partir del 14 de febrero.

Justicia familiar oral

El nuevo sistema de justicia familiar oral se enmarca en dos nuevos Códigos que inician su vigencia este día, el Código Familiar y el Código de procedimientos en materia familiar, los cuales fueron creados con la finalidad de poner en primer plano los derechos humanos de los integrantes de la familia, particularmente el respeto a los derechos de los menores, quienes resultaban muy afectados en los procesos de divorcio tradicionales.

En este nuevo sistema todas las audiencias serán orales, con la presencia del juez y equidad para las partes.

Los asuntos llegarán a sentencia en no más allá de dos audiencias y los jueces adquieren mayor fuerza legal para hacer cumplir sus resoluciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios