Desinformación dificulta detectar a tiempo TDA en Yucatán

Indican que solamente un 20 por ciento de los casos son diagnosticados oportunamente.

|
Urgen a fortalecer la atención del TDA, pues es uno de los padecimientos conductuales más frecuentes. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc..- El subdirector de Salud Mental de los Servicios de Salud de Yucatán, Manuel Ruiz Mendoza, señaló que prevalece el desconocimiento en la población, pese a las campañas de información sobre el Trastorno de Déficit de Atención (TDA), lo que impide detectar a tiempo el padecimiento.

Recientes cifras indican que en Yucatán hay unos 20 mil niños de seis a 16 años que padecen el Trastorno por Déficit de Atención (TDA), “una enfermedad que de no tratarse a tiempo genera en la persona numerosos problemas de carácter y conducta”, indicó.

Por ello, dijo, “es preocupante que sólo 20 por ciento de los casos de TDA en la entidad logra ser diagnosticado a tiempo, debido al desconocimiento que impera sobre este padecimiento en la sociedad a pesar de las campañas que ha emprendido el sector salud”, de acuerdo con Notimex.

Indicó que el TDA, con o sin hiperactividad, es uno de los problemas de salud mental que con más frecuencia se presentan en la población, por lo que urge fortalecer los programas que se realizan y en ese sentido.

Sin embargo, planteó que también es labor de los padres de familia y maestros poder identificar este trastorno, ya que se presenta a edad temprana en los niños.

Según datos proporcionados en la conferencia, cinco por ciento de los 405 mil 723 niños entre seis y 16 años que hay en la entidad, o sea 20 mil 286 menores, padecerían el TDA.

Además, en lo que va de este año, el Hospital Psiquiátrico ha atendido a mil 563 personas por esa alteración.

Escuelas pendientes

Ante ese panorama, Ruiz Mendoza insistió en que es importante una identificación adecuada de los menores en sus etapas de niñez, ya que de eso dependerá si se diagnostica a tiempo o no el TDA.

“Es importante que también en las escuelas estén pendientes, ya que su opinión puede ayudar a los padres de familia a atender el problema a tiempo cuando los pequeños empiezan a mostrar trastornos en su conducta”, indicó.

Recordó que el próximo 22 se conmemora el día estatal de ese padecimiento, en cuyo marco se buscará hacer conciencia para atender el problema con actividades, pláticas y talleres sobre ese trastorno mental en varios puntos de la capital y del interior del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton