Despuntan infecciones respiratorias agudas

De enero a agosto suman 336 mil 23 casos, 19 mil más que en 2012, durante el mismo periodo.

|
Especialistas señalan que hay que poner especial cuidado en las infecciones en neonatos. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los casos de Infecciones respiratorias agudas (Iras) suman un total de 336 mil 23 casos este 2013, un promedio de 19 mil casos más en el periodo del 1 de enero al 17 de agosto del año pasado. 

Cabe señalar que este incremento se ha dado en las últimas tres semanas epidemiológicas, en las que se han registrado un promedio de 10 mil a 12 mil casos, siendo los niños los más afectados. 

El especialista en Otorrinolaringología del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Ángel Zapata Marín, indicó que hay un despunte en el número de casos de enfermedades respiratorias por los constantes cambios de clima.

Como consecuencia, uno de los atenuantes de la consulta de esta especialidad son las infecciones de oído, enfermedades más comunes en los bebés y los niños pequeños. 

“Con frecuencia, la infección afecta el oído medio y se denomina otitis media, los tubos dentro de los oídos se tapan con fluidos y moco y puede afectar la audición, ya que el sonido no puede pasar a través de todo ese fluido”, refirió.

El especialista dijo que hay que tener especial cuidado con los bebes que aún no hablan; es necesario estar atento a los signos de infección que pueden ser tironeo de los oídos, llanto más frecuente que lo usual, secreción en el oído, dificultad para dormir, problemas con el equilibrio y problemas auditivos.

Comentó que con frecuencia las infecciones de oído desaparecen espontáneamente, pero el médico puede recomendar medicinas para el dolor.

Lo más leído

skeleton





skeleton