20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Destacan beneficios de las caminos 'sacacosechas'

Agricultores dicen que la construcción de estas vías les ha cambiado la vida, pues ahora pueden trasladar su producción hasta los puntos de venta.

Compartir en Facebook Destacan beneficios de las caminos 'sacacosechas'Compartir en Twiiter Destacan beneficios de las caminos 'sacacosechas'

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los agricultores Rosalba Flores Chablé y Carlos Pisté Irigoyen, del municipio de Sacalum, enfrentaban una serie de dificultades para transportar su producción desde las áreas de cultivo hasta los centros de comercialización debido a la falta de caminos adecuados, situación que cambió radicalmente tras la construcción de las carreteras “sacacosechas” que impulsa el Gobierno del Estado.

En esa localidad del sur de la entidad, el gobernador Rolando Zapata Bello realizó una visita de supervisión a la Unidad Productiva “San Benjamín 1”, donde Rosalba y Carlos, junto con otros 38 labriegos, se dedican al cultivo de lechuga, rábano, calabaza, pepino, tomate, chile habanero y cilantro, así como aguacate, limón, mandarina, toronja, y naranjas dulce y agria.

En esa zona de cultivo, de aproximadamente 40 hectáreas, el Gobierno del Estado concluye la construcción de casi un kilómetro de carretera “sacacosecha”, de los poco más de 122 kilómetros que se realizaron a lo largo de 2013, con una inversión de más de 121 millones de pesos, en beneficio de más de mil 500 mujeres y hombres del campo de 12 municipios.

Las vías “sacacosechas” representan un gran apoyo de infraestructura fundamental para la disminución de costos y la mejor comercialización de los productos agrícolas y pecuarios, ya que están hechas de una superficie de rodamiento duradera y responden a las solicitudes del sector.

Durante el año pasado se construyeron ese tipo de caminos en los municipios de Akil, Dzan, Espita, Maní, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Santa Elena, Tahdziú, Tekax, Ticul y Tzucacab, lugares que registran importantes números en la producción de cítricos, granos y hortalizas.

La longitud del camino de “San Benjamín 1” se suma a los 2.5 kilómetros de carreteras que se hacen en el área, los cuales también ocupan otras dos unidades con el mismo nombre. Cabe mencionar que en total en Sacalum se realizan 7.65 kilómetros de vía.

Acompañada del titular del Poder Ejecutivo en su recorrido, Rosalba explicó que en “San Benjamín 1” se cultivan 40 hectáreas a cargo del mismo número de campesinos y en todas había dificultad para movilizar las cosechas.

Se dañaban las camionetas

“La verdad era un problema no contar con un camino en buenas condiciones, porque se pinchaban las llantas de las camionetas cuando entraban a la Unidad o a lo largo del día sólo sacábamos un poco de la cosecha,  porque lo hacíamos a pie o en moto”, comentó Flores Chablé al momento en que 25 trabajadores y máquinas le daban forma a una vía de casi un kilómetro, que abarca todas las hectáreas de la Unidad mencionada.

Ante un nutrido grupo de agricultores que se dieron cita en esa visita, Zapata Bello recordó que el compromiso del Gobierno del Estado hasta 2018 es construir 300 kilómetros de ese tipo de carreteras y sólo en este año se ha proyectado realizar más de 120 kilómetros.

El mandatario y Rosalba aprovecharon para desprender de la tierra unos atados de hortalizas que, por el color y tamaño, ya estaban listas para irse a los puntos de venta, situados en Mérida y Oxkutzcab, donde también comercializan otros productores de la región.

Peso a Peso

Al  observar gran parte de lo cultivado en tan sólo una zona de la Unidad y conocer la labor familiar y en equipo que realizan los campesinos, el Gobernador detalló los beneficios de participar en el programa Peso a Peso para que puedan conseguir los insumos que les faciliten sus tareas.

Después de intercambiar opiniones y conocer los retos que enfrentan las mujeres y hombres que trabajan en “San Benjamín 1”, Zapata Bello y los productores recorrieron una parte del camino, a cuyo costado se levantan árboles llenos de naranjas, toronjas, mandarinas y limones.

En un momento de la caminata, el Gobernador aprovechó para platicar con Carlos, quien junto con otros agricultores subía a una camioneta varios huacales de los cítricos, aprovechando que el vehículo ya no se tiene que estacionar a la entrada de la Unidad y puede ingresar sin el temor de tener un accidente.

“Agradecemos la construcción de este camino, porque además de que nuestra camioneta puede pasar, los compradores directos ya no tendrán problema de pasar con sus coches y llegar más cerca de los sembrados”, señaló Pisté Irigoyen mientras acomodaba las cajas con los frutos que comercializará en estos días.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios