Destacan consensos alcanzados en la LX Legislatura

Discurso íntegro del diputado Luis Hevia Jiménez con motivo de la clausura del primer año de ejercicio.

|
El diputado Luis Hevia destacó el respetuoso diálogo entre ideologías diferentes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Este martes concluyó el primer año de ejercicio de la LX Legislatura de Yucatán.

En su discurso con tal motivo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Luis Hevia Jiménez, elegió el consenso que se ha logrado entre los diputados, gracias a lo cual han visto la luz nuevas leyes y se han aprobado importantes reformas.

El también coordinador de los legisladores del PRI, reconoció el esfuerzo y la voluntad que han demostrado los 25 diputados que conforman esta Legislatura.

A continuación, el discurso íntegro del diputado Hevia:

El día de hoy no sólo concluimos un período más de la labor legislativa para la cual nos eligió la ciudadanía; el día de hoy terminamos el primer año de esta LX Legislatura. Alcanzamos el primer tercio del camino y no puedo dejar de resaltar lo positiva que estoy seguro ha sido la experiencia no sólo para nosotros, los 25 diputados que representamos cada día a los casi dos millones de yucatecos, sino para todos los que conformamos este Congreso.

El respeto, la constitucionalidad de los actos del Congreso y el beneficio a la sociedad a partir de nuestro trabajo, ha sido el marco sobre el que hemos trabajado este primer año y bajo el que continuaremos trabajando los próximos dos años. 

A diario se confirma que en el Congreso conviven de manera cordial y respetuosa diferentes corrientes de pensamiento, producto de la riqueza de ideas que caracterizan a nuestra cultura, que son el reflejo de una sociedad involucrada en las decisiones de los poderes, con una participación activa en el diario construir del Estado y un interés verídico en el futuro de todos nosotros.

Reconocimiento

Desde esta Tribuna, expreso mi profundo reconocimiento a todos y cada uno de los diputados que conforman esta Asamblea deliberativa, porque con su esfuerzo y dedicación han contribuido a que hasta el día de hoy podamos continuar construyendo y mejorando el marco jurídico de nuestro estado.

He de resaltar que todo el trabajo legislativo realizado en este primer año ha sido el resultado de un respetuoso diálogo entre ideologías diferentes, siempre buscando un punto de conciliación que nos ha permitido alcanzar los consensos que la ciudadanía exige de nosotros. 

El respeto demostrado por todos nosotros a las diferentes posiciones habla de nuestro compromiso e interés como legisladores por elevar el nivel de la política, por elevar el nivel del debate y por siempre discutir con fundamentos. Esto es lo que nos ha permitido sobreponernos a cualquier diferencia. 

Agradezco respetuosamente la voluntad y el esfuerzo diario que han realizado, desde el primer día de esta legislatura, los coordinadores de las fracciones legislativas del PAN, el PRD y del PVEM. Es gracias a su liderazgo y a que compartimos el interés por el desarrollo de Yucatán, que hemos logrado alcanzar una buena parte de nuestra agenda legislativa, trazada al inicio de nuestra gestión.

Producción legislativa

Compañeros diputados, como muestra del esfuerzo, basta decir que a la fecha, hemos generado 6 leyes nuevas; hemos emitido 13 decretos de reformas a leyes locales; nos hemos erigido en Constituyente Permanente para reformar la Constitución Federal en 4 ocasiones y hemos participado en la elección o ratificación de 4 funcionarios que desempeñan papeles muy importantes en diversas instituciones de nuestro Estado.

No cabe duda, el consenso más grande que hemos alcanzado es el respeto entre nosotros durante los debates en los que hemos participado de manera fundamentada, intensa y apasionada. Todo ello, dentro de un método discutido y aceptado entre todos nosotros y que ha sido el signo distintivo de esta Legislatura: la constitucionalidad y legalidad de nuestros actos como soberanía y que éstos, a su vez, se traduzcan en un impacto positivo a la sociedad.

Entendemos que no siempre conseguiremos la unanimidad en todos los temas que ante este Pleno se presenten y lo celebramos, porque es la emisión del voto y el respeto a su resultado, la máxima expresión democrática a la que aspiramos.

Somos afortunados por pensar diferente, porque eso nos permite construir con lo mejor de cada idea, un mejor marco jurídico para nuestro Estado y país. Decía un pensador que lo único que tenemos en común todos nosotros… es que todos somos diferentes y es la maquinaria de un Congreso sano la que permite en las diferencias, alcanzar acuerdos. No hay nada más valioso que eso, que en las diferencias se busquen coincidencias y se siga avanzando.

Con la guardia en alto

Compañeros diputados, queda un buen tramo por recorrer. Les invito o no bajar la guardia; Yucatán nos lo exige… la ciudadanía es lo menos que espera de todos nosotros. Los invito a que continuemos legislando sobre los temas vitales para Yucatán. Los invito a que no utilicemos esta tribuna para presentar temas de interés personal, de interés partidista o que simplemente buscan crear encono o distraer la atención de los yucatecos. 

A esta soberanía debemos acudir con el objetivo de construir, nunca de destruir… con el objetivo de proveer a ciudadanos e instituciones de las herramientas necesarias para promover el desarrollo y  mejores condiciones de vida de los yucatecos.

No nos conformemos con lo logrado hasta ahora, por el contrario, seamos más exigentes con nosotros mismos como cuerpo colegiado. Sigamos adelante con el profesionalismo que esperan de nosotros los que nos eligieron, hagámoslo por Yucatán, hagámoslo por México. Muchas gracias a todos.

Lo más leído

skeleton





skeleton