Yucatán, un referente en el país en trasplante de órganos (infografía)

El Hospital General Agustín O´Horán, la UMAE del IMSS y el hospital privado Centro Médico de las Américas los más relevantes.

|
El Hospital General Agustín O´Horán es el único en el Estado que realiza trasplantes renales a pacientes pediátricos. Fotografía de dos médicos durante una cirugía en un hospital de Mérida. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry)  informó que en Yucatán son tres las instituciones que han destacado a nivel nacional gracias al trabajo y esfuerzo de decenas de médicos, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos que en ellas laboran.

En primer lugar se encuentra el Hospital General Agustín O´Horán, perteneciente a los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), el cual es líder en donaciones en el Estado e impulsor de otros programas de trasplante por medio del apoyo y designación de órganos o tejidos.

Además, el hospital es el único en el Estado que realiza trasplantes renales a pacientes pediátricos. 

“El segundo hospital destacado es la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que por más de 27 años ha hecho esas cirugías.  Es actualmente, el hospital que mayor número de trasplantes renales realiza en población adulta”, recalcó el doctor Jorge Martínez Ulloa Torres, director del Ceetry.

“En tercer sitio se encuentra el hospital privado Centro Médico de las Américas, que es el único hospital con licencia sanitaria para trasplantar hígado en el Estado y que ha realizado en menos de un año, cuatro procedimientos de ese tipo, todos exitosos. El 100 por ciento de los pacientes trasplantados están vivos y con un hígado funcional”, añadió el médico.

El entrevistado recordó que desde su creación, en julio de 2013, el Ceetry  ha concretado 109 donaciones cadavéricas, lo que representa 88 riñones, 184 córneas, 19 hígados, dos corazones y 10 donantes de hueso.  En materia de trasplantes, de 2012 a la fecha se han realizado 581, siendo estos 241 de riñón, 283 de córnea y cuatro de hígado.

Agregó que el programa no solamente ha beneficiado a la población de la Península, sino que también se ha apoyado a otros estados enviando órganos y tejidos para que otros pacientes se beneficien. Se han enviado nueve riñones, 25 córneas 12 hígados y dos corazones. 

En el tema de la cultura en el Estado, Martínez Ulloa Torres comentó que uno de los grandes mitos es que los yucatecos no donan órganos.

“Aquí en el Estado está bien abordado este tema pero en otros por ejemplo, el problema radica más bien en las instituciones de salud que en ocasiones no cuentan con la estructura adecuada en cuanto al recurso humano preparado para atender a los familiares del potencial donante.

Lo más leído

skeleton





skeleton