19 de Julio de 2018

Yucatán

Yucateco busca sueño con un balero en la mano

José Elías, estudiante de secundaria de Chapab, podría viajar en septiembre a Italia a un encuentro mundial de juegos tradicionales.

El balero es uno de los juegos tradicionales de Yucatán y de México en general. (proyecto40.com)
El balero es uno de los juegos tradicionales de Yucatán y de México en general. (proyecto40.com)
Compartir en Facebook Yucateco busca sueño con un balero en la manoCompartir en Twiiter Yucateco busca sueño con un balero en la mano

Agencias
VILLAHERMOSA, Tabasco.- José Elías un joven yucateco de secundaria que va en busca de su sueño de llegar con su balero en mano, cruzar el océano hacia Europa y mostrar al mundo la magia que hace cuando aquel trozo de tronco de árbol tallado y amarrado de un cordel, gira en su entorno en busca del centro.

“Me siento orgulloso de estar aquí”, señala con una voz casi tímida que se funde con el bullicio de sus compañeros que son parte de la exhibición de XVII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Dice que en su natal Chapab, uno de los 106 municipios de Yucatán, se ha dedicado a dar vida a un juguete que cautiva, que invita a la concentración para atinarle al centro, “es como estar en otro mundo, en donde no hay más que estar concentrado y olvidado de todo”.

Elías, informa Notimex, se mantiene sublime porque es uno de los exponentes que es considerado como el mejor en el país para manejar este tipo de juguete.

“Hace unas 700 repeticiones en cuestión de minutos”, emerge una voz del sonido que describe sus hazañas.

“Estoy orgulloso de mi cultura”, vuelve a repetir el joven ante la mirada de sus compañeros que no pierden ni un momento de sus respuestas, de lo que para él representa estar en un evento nacional, donde pueda mostrar sus cualidades con el balero.

“Es una felicidad enorme, no sé decir lo que verdaderamente siento cuando tomo entre mis manos el balero”, expresa.

Viaje a Italia

Pero su nerviosismo aumenta cuando escucha que en septiembre podría viajar a Italia, a un encuentro mundial, en el que será el centro de atención por su manera de hacer que aquella bola de madera tallada y sujetada de un cordel, se introduzca en el punto para inmovilizarse.

“Es uno de los juegos tradicionales de Yucatán”, dice Elías. Y es que este juego es uno de los ancestrales de América Latina y en el estado sureño mexicano hay vestigios de que esto en un tratado maya.

Por eso para el estudiante es un orgullo dar a conocer esta actividad en el orbe y de ser posible, hacer que vuelva a ser el preferido de los niños. El joven yucateco quiere que este objeto de Chapab viaje a Italia con su estela de magia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios