SAT destruye 17 millones de cigarros ilegales

De los productos de tabaco incautados en México, 11.7 millones corresponden a la frontera norte y 5.3 a Yucatán.

|
Los cigarros ilegales provienen principalmente de Asia. (winnipegsu.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PROGRESO, Yucatán.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) destruyeron 17 millones de cigarros incautados en el país.

El director del SAT, Aristóteles Núñez, detalló que del total, las autoridades decomisaron 11.7 millones en la frontera norte y 5.3 en Yucatán.

En lo que va de la administración federal actual, informa Notimex, se han destruido 200 millones de cigarros, provenientes de Asia, principalmente; en particular de China e India.

El funcionario federal manifestó que esta lucha tiene dos objetivos, prioritarios, la salud de los mexicanos y contra las prácticas desleales de la industria ilegal, que ofrece productos de mala calidad de muy bajo precio y pone en riesgo a la industria tabacalera nacional que genera empleo formal.

“Hoy podemos decir que millones de cigarros han dejado de ser consumidos por los mexicanos, en su mayoría jóvenes y que se trata de productos que son un contaminante, a su vez, ponen en mayor riesgo a los fumadores, muchos de ellos menores de edad”, resaltó.

Enfermedad creada por el hombre

Por su parte, el titular de la Cofepris, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, reconoció el esfuerzo del gobierno federal en la lucha contra una de las enfermedades creadas por el hombre y que más gente mata en el mundo.

Agregó que la destrucción de estos cigarros ha representado un 400 por ciento más de esfuerzo que en el gobierno anterior con 24 mil actos de verificación, mil clausuras de diversos establecimientos y 11 millones de pesos en multas y sanciones.

Alertó que en la actualidad, en el país hay unos 18 millones de fumadores, por lo que estas medidas son un esfuerzo para contrarrestar.

Incluso, resaltó, el incremento de impuestos, de acuerdo a la ley de 2014, y la colocación de pictogramas en las cajetillas, son otras medidas para inhibir el consumo.

Lo más leído

skeleton





skeleton