Detectan cuatro nuevos casos de lepra en Yucatán

Los síntomas de esta enfermedad pueden tardar hasta 40 años en aparecer.

|
La lepra causa pérdida de sensibilidad porque afecta la piel y los nervios. (Archivo/agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- “Una persona que estuvo en contacto con algún enfermo (de lepra) hace 40 años atrás puede comenzar a manifestar los signos del padecimiento ahora”, explicó José Cerón Espinosa, director del Centro Dermatológico de Yucatán.

El especialista en enfermedades de la piel indicó que este año se han atendido en ese centro cuatro casos nuevos y mantienen bajo vigilancia y control a 17 pacientes que tienen entre cinco y diez años de haber sido diagnosticados.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en la última semana epidemiológica (número 44), con corte al 4 de noviembre, se confirmó el cuarto caso de lepra en Yucatán de este año, el cual corresponde a una persona del sexo masculino.

“La OMS tenía como objetivo erradicar esta enfermedad en el año 2000, pero esto no se ha alcanzado por la forma en que se presenta. Si tienes contacto con un paciente de lepra, con el solo hecho de saludarle de mano puedes contagiarte, pero los síntomas pueden tardar hasta 40 años en manifestarse. Es por eso que su erradicación es difícil, el tiempo de incubación de la enfermedad puede llegar a ser muy largo”, detalló el doctor Cerón Espinosa.

Añadió que este padecimiento comienza con manchas blancas que causan alteraciones en la sensibilidad de la piel y que pueden derivar en los tres tipos de lepra existentes: lepromatosa (generalizada), tuberculoide (en forma localizada) o dimorfa (combinación de las dos primeras).

El dermatólogo dijo que la lepra causa pérdida de sensibilidad porque afecta la piel y los nervios pero que actualmente, los pacientes ya no llegan a sufrir mutilaciones como ocurría antes de que se descubriera el tratamiento para esta enfermedad.

“Un paciente que llega a etapas avanzadas de lepra, puede tomar una cafetera hirviendo y no siente el calor, se va quemando sin sentirlo. Esto producía mutilaciones por la falta de sensibilidad. Las manos podían quedar en forma de garra, completamente flojas por la afectación en los nervios”, aseveró.

Indicó que de acuerdo con algunas investigaciones, la lepra sería contagiada por el contacto con el armadillo. Estos animales portan los bacilos que causan la enfermedad en los ganglios de sus patas y la transmiten al ser humano. Por eso se piensa que algunos pacientes que manifiestan lepra en la actualidad, estuvieron en contacto con estos animales hace varios años.

Por último, el doctor José Cerón destacó la importancia de la atención oportuna de la lepra para evitar complicaciones, ya que esta enfermedad, que ha acompañado a la humanidad en prácticamente toda su historia, actualmente es totalmente curable y el tratamiento, proporcionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es universal y gratuito.

Lo más leído

skeleton





skeleton