23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Detecta Profepa exportación ilegal de madera en Yucatán

La dependencia interpuso una denuncia contra la persona que intentaba enviar a Japón recursos forestales.

Compartir en Facebook Detecta Profepa exportación ilegal de madera en YucatánCompartir en Twiiter Detecta Profepa exportación ilegal de madera en Yucatán

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal con sede en Mérida, Yucatán, contra una persona que intentó exportar de manera ilegal 294 piezas de madera desde Puerto Progreso a Japón.

Antes, se abrió un procedimiento administrativo contra el responsable de transportar 53 metros cúbicos de madera motoaserrada en tres contenedores, debido a que no acreditó su procedencia legal y simuló que se trataba de la especie corazón azul cuando en realidad era Dalbergia sp, informa Notimex.

Los inspectores ambientales solicitaron el apoyo del Laboratorio Central de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer los estudios correspondientes al material forestal, en los que se confirmó que se trataba de la especie Dalbergia palo-escrito.

Ante ello, se presentó denuncia formal al tener los suficientes elementos de prueba para acreditar el transporte ilegal de materia prima forestal maderable sin contar con la documentación y los sistemas de control establecidos que acreditaran la legal procedencia.

La Profepa recordó en un comunicado que el Código Penal Federal prevé una pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días de multa a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo o cualquier otro recurso forestal maderable en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos.

Clave

Las especies de Dalbergia (Dalbergiacongestiflora y  Dalbergia granadillo) se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 de México como especies en peligro de extinción (P).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios