Prevén aumento de casos de zika en Yucatán por lluvias

Se espera un mayor número de casos con la llegada de la temporada de lluvias, el próximo mes de mayo.

|
Autoridades de Salud mantienen vigilancia sanitaria por Zika. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Salud a través de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica informó que al corte al 18 de abril del presente año se han detectado 239 casos autóctonos de zika en México.

Aunque la tendencia de la infección en el país sigue a la alza, todavía es una progresión lenta, ya que en la última semana se agregaron 17 nuevos casos en la población general y 12 entre mujeres gestantes.  Se espera un mayor número de casos con la llegada de la temporada de lluvias, el próximo mes de mayo.

Chiapas es el estado que reporta mayor número de casos con 123, seguido de Oaxaca con 88, Guerrero con 11, mientras que Nuevo León y Veracruz confirman 4 casos cada uno.  Jalisco reportó 3 casos y Michoacán 2, mientras que Nayarit informó de un caso, lo mismo que Sinaloa, Tabasco y Yucatán. 

Del total de casos confirmados 65 corresponden a mujeres embarazadas, distribuidos de la siguiente forma: 45 en el estado de Chiapas, 18 en Oaxaca y 2 en Veracruz. 

En México han nacido siete bebés de mujeres embarazadas que tuvieron el virus del zika, pese a lo cual se encuentran sanos, sin presencia de anomalías congénitas o microcefalia. Estos recién nacidos, sin embargo, serán vigilados médicamente hasta que cumplan los dos años de edad, informó Ricardo García Cavazos, director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (Cnegsr) de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. 

En las próximas semanas darán a luz otras cinco o seis mujeres que cursaron esta enfermedad cuando estaban en las semanas 18 y 20 de gestación y que también son monitoreadas para verificar el desarrollo del feto.

La dependencia federal recordó que el virus del zika se transmite a través del mosquito Aedes aegypti mismo que trasmite dengue y chikungunya  y que la mejor medida de prevención para evitar contraer esta enfermedad es eliminar criaderos de moscos.

Lo más leído

skeleton





skeleton