Expertos aseguran que la demencia senil puede detenerse

Esta enfermedad interfiere en la vida cotidiana del paciente.

|
La muerte de las neuronas se da a partir de los 50 ó 60 años. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/ SIPSE
MÉRIDA.- La demencia senil es una enfermedad que provoca el deterioro de la memoria y otras capacidades del razonamiento relacionadas con el lenguaje, la percepción o el juicio.

Estos síntomas, producidos por una falta de comunicación en las células nerviosas, interfieren en la vida cotidiana del paciente y en las fases más avanzadas lo convierten en dependiente de los demás.

Lo anterior fue expuesto por el psiquiatra Luis Alberto Patrón Vázquez en una conferencia impartida ante integrantes de la asociación Sinergia Con Sentido, quien aseveró que por medio de estilos saludables de vida la demencia pueden retardarse o detenerse.

También te puede interesar: Fallece doña Ligia Pacheco, madre de la exgobernadora Ivonne Ortega

“Las demencias si bien no se pueden evitar, es posible retrasar su aparición o en dado caso detener su avance por medio de un estilo de vida saludable, evitando fumar, aprendizaje de actividades nuevas, participar en actividades sociales y también ayuda tomar vitaminas”, comentó el doctor Patrón Vázquez.

Explicó que el término demencia senil ya no se utiliza comúnmente, ya que es mejor referirse a la causa de la demencia, por ejemplo la demencia vascular, enfermedad de Alzheimer, entre otros 50 tipos del trastorno mental.

“La demencia es un síndrome clínico que involucra la pérdida adquirida de habilidades cognitivas y emocionales. Es la muerte de las neuronas la que se da a partir de los 50 ó 60 años de edad, comienzan a fallar las funciones ejecutivas del cerebro como el cálculo, la toma de decisiones y el control de impulsos”, indicó el especialista del Centro Médico de las Américas.

El médico mencionó que entre las principales causas de las demencias se encuentran enfermedades que afecten el sistema nervioso central, consumo excesivo de alcohol y drogas, diabetes mellitus, esquizofrenia, entre otras. Los síntomas inician cuando el paciente comienza a escuchar voces, presenta problemas de lenguaje, disminución de la fuerza muscular, convulsiones, incontinencia, parálisis y también puede llegar a padecer depresión.

Lo más leído

skeleton





skeleton