Piden auxilio fiscal por adeudo de 96 ayuntamientos

'A veces no son ganas de incumplir, es falta de recursos, hay que hacer eficiente a la administración'.

|
De los 106 ayuntamientos yucatecos, solo 10 no tienen adeudos con el Gobierno de Yucatán. En la foto, el Ayuntamiento de Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Luego de que 96 ayuntamientos adeudan el Impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, el Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) del Gobierno del Estado declaró que buscará a la Agencia de Administración Fiscal para abordar el tema y determinar lo que debe proceder.

Hace unos días, el titular de la Agencia, Carlos Pasos Novelo dijo que un total de 96 alcaldes de Yucatán adeudan más de 900 millones de pesos al Gobierno del Estado, al incumplir con el pago del cuatro por ciento del Impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal.

El funcionario dijo que de enero a junio solo diez ayuntamientos pagaron dicho gravamen, incluso, hay municipios que arrastran deudas desde el año pasado, y que el estimado de recaudación para 2015 es de 965 millones de pesos. 

El titular del Inderm, Juan José Canul Pérez dijo este viernes que “están iniciando (periodo) los ayuntamientos y tienen que ponerse al corriente para ir viendo quiénes son los que deben, quiénes hacen falta, y si hay que establecer un convenio en algún tema”.

“Sería cuestión de ponernos de acuerdo tanto con la Agencia de Administración Fiscal como con los ayuntamientos para ver qué es lo que puede proceder. Es una obligación  que tienen”.

Canul Pérez dijo que hablarán entre dependencias para conocer el tema y en su momento convocar a quien sea necesario para una reunión.

Respecto a que 96 presidentes municipales que terminaron su gestión sin cumplir con el pago del citado impuesto, el funcionario estatal declaró que “a veces no son ganas de incumplir, es falta de recursos, hay que hacer eficiente a la administración, hay sobre todo que checar muy claramente en qué se gasta el recurso y sobre todo que la administración sea eficiente, a veces se llena uno de compromisos personales y al hacer eficiente el municipio valora qué áreas hay que cubrir y cuál sería el personal indicado para hacerlo”.

El titular del Inderm agregó que en los próximos días se reunirá con los presidentes municipales del estado por regiones y abordar temas relativos a la administración pública como la creación de los planes municipales de desarrollo, y la conformación de los comités de desarrollo municipal para planear el crecimiento de las localidades de esta entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton