21 de Octubre de 2018

Millonaria deuda espera a nuevos alcaldes

Prevén que los futuros presidentes municipales 'despidan a gente para acomodar a los suyos'; avalancha de denuncias laborales.

El Ayuntamiento de Seyé enfrentó este año un embargo de sus cuentas para pagar a extrabajadores. (SIPSE)
El Ayuntamiento de Seyé enfrentó este año un embargo de sus cuentas para pagar a extrabajadores. (SIPSE)
Compartir en Facebook Millonaria deuda espera a nuevos alcaldesCompartir en Twiiter Millonaria deuda espera a nuevos alcaldes

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, César Antuña Aguilar, advirtió que en septiembre próximo los nuevos presidentes municipales heredarán una deuda de al menos 150 millones de pesos por concepto de laudos, por lo que llamó a los actuales alcaldes a evitar más embargos.

Sobre el tema, el magistrado mencionó que el problema se presenta en 80 de los 106 municipios yucatecos, los cuales llevan varias administraciones con problemas entre autoridades y exempleados.

Anticipó que es probable que los futuros alcaldes “despidan a gente para acomodar a los suyos, y nuevamente habrá avalancha de denuncias laborales”.

“Es un problema de nunca acabar. Viene de años que el Alcalde entrante no deja un peso para que trabaje su sucesor en el cargo, lo cual genera afectaciones al municipio”, explicó.

Apenas hace unos días, el tribunal embargó 960 mil pesos en las cuentas bancarias de tres ayuntamientos por fallos de laudos laborales de juzgados federales de distrito.

Detalló que los ayuntamientos que sufrieron el embargo de sus cuentas bancarias fueron Cuncunul, Hoctún y Seyé, motivado por una orden de jueces federales a favor de 60 ex trabajadores municipales de esos tres municipios.

Recordó que el año pasado se “congelaron” las cuentas bancarias de ocho ayuntamientos, y se aseguraron cinco millones de pesos a favor de varios ex empleados.

Embargos

Los ayuntamientos que el año pasado sufrieron el embargo de sus cuentas bancarias fueron Hunucmá, Peto, Tixkokob, Kanasín, Umán, Tekax, Calcalchén y Acanceh.

Aclaró que el tribunal que preside no puede actuar en consecuencia embargando las cuentas de los municipios en bancos, solicita el procedimiento a la Comisión Nacional Bancaria a petición de un juez federal de distrito.
Indicó que actualmente varios ayuntamientos están en esa situación, por lo que en las próximas semanas habrá nuevos laudos federales y se tendrá que exigir el pago a ex trabajadores “ya sea de buena voluntad o a través de embargos de cuentas bancarias”.

Insistió en que la medida afecta sobremanera a los alcaldes, ya que se quedan sin pagar nóminas, e incluso el servicio de alumbrado público a la Comisión Federal de Electricidad. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios