'La Monja Roja' estará por siempre en el Congreso

No seríamos lo que somos, si Elvia Carrillo Puerto no se hubiera dedicado a luchar por las mujeres: Celia Rivas.

|
Lectura del decreto de la inscripción con letras doradas en el muro de honor del nombre de Elvia Carrillo Puerto, en el Congreso del Estado. (@CongresoYucatan)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Como parte del centenario de uno de los sucesos más importantes para la sociedad mexicana, el Primer Congreso Feminista de México, en Yucatán, se develó esta mañana en el muro de honor del Congreso del Estado el nombre de Elvia Carrillo Puerto. 

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado para la LXI Legislatura, Celia Rivas Rodríguez, aseguró durante su discurso, que la mejor forma de celebrar el comienzo de la lucha feminista, es honrando la memoria de una de las más grandes mexicanas que el país ha dado. 

"Hoy, con profundo, orgullo, respeto, admiración, develaremos en letras doradas, el primer nombre de una mujer en el Muro de Honor de esta Soberanía, una yucateca sin igual, que con todo en su contra, dedicó todas las décadas que la vida le otorgó, a exigir un trato igualitario entre mujeres y hombres", dijo Rivas Rodríguez. 

La activista, mejor conocida como la Monja Roja del Mayab, nació en Motul un 6 de diciembre en 1878 y fue hija de Don Justiniano Carrillo Pasos y Doña Adela Puerto Solís.

La tambien hermana de Felipe Carrillo Puerto, fue testigo de las grandes injusticias cometidas al pueblo maya en las haciendas henequeneras. 

El entorno en el que creció, marcó la vida de esta joven, que junto con su hermano Felipe, inició uno de los movimientos sociales más trascendentes de la historia contemporánea de Yucatán.

Fue ella la que reunió cientos de miles de firmas alrededor del país y fue con cada Presidente de la República de la década de los 20´s hasta la década de los 50´s, a exigirles personalmente, la legalización del voto femenino, hasta que su solicitud se hiciera realidad en 1953 cuando el derecho a votar en las elecciones presidenciales le fue concedido a la mujer mexicana. 

Para finalizar, la diputada aseguró "Tenemos la obligación como sociedad, de recordarla por siempre, porque no seríamos lo que somos, si Elvia Carrillo Puerto no hubiera decidido dedicar su vida entera a luchar por los derechos de nosotros, las mujeres". 

El Dato
  • La lideresa feminista y sufragista mexicana falleció en la ciudad de México en 1967. 
  • Elvia Carrillo Puerto fue miembro del Partido Socialista del Sureste y hermana menor del caudillo yucateco Felipe Carrillo Puerto, quien fue gobernador de Yucatán de 1922 a 1924.
  • Luchó por el control de la natalidad, la libertad sexual, el divorcio. Fue una feminista en toda la extensión de la palabra.

Lo más leído

skeleton





skeleton