Reconocen en Yucatán valor y heroísmo de la Armada de México

El gobernador preside la conmemoración del Día de la Armada y condecora a integrantes de la IX Zona Naval por sus años de servicio.

|
El gobernador Rolando Zapata celebró el aniversario de la Armada junto con el comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano, en el puerto de abrigo de Yucalpetén. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
PROGRESO, Yuc.- A 190 años de la gesta heroica de San Juan de Ulúa, fecha en que la Armada de México consumó la independencia nacional, el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó, junto con el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Felipe Solano Armenta, la ceremonia militar por dicha efeméride.

En la conmemoración del Día de la Armada de México realizada en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén, el jefe naval recordó que cada año, la Secretaría de Marina-Armada de México, celebra el día 23 de noviembre como la fecha memorable en que la recién integrada Marina de Guerra Mexicana logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, mismas que estuvieron atrincheradas por espacio de varios años en la fortaleza de San Juan de Ulúa. 

Ese día nuestra Marina Nacional se cubrió de gloria al lograr la rendición y desalojo de los soldados extranjeros que se habían refugiado en el Castillo de San de Ulúa, consolidando la independencia Nacional, indicó.

El vicealmirante Solano Armaneta subrayó que desde su creación la Marina mexicana ha estado en constante humanización buscando siempre ser una institución con amplia capacidad operativa, para responder a los actuales desafíos que enfrenta la nación. "En Yucatán, seguiremos trabajando coordinadamente en la tierra, el aire y el mar por la seguridad y bienestar de los yucatecos", apuntó.

Durante la ceremonia se entregaron Condecoraciones de Perseverancia de segunda a sexta clase, establecidas en la Ley de Recompensas de la Armada de México, al personal de esta institución que cumplió 35, 30, 25, 20, 15 y 10 años de servicio en el activo, respectivamente.

Asistieron al evento los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia María Rivas Rodríguez, y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; el comandante de la 32 Zona Militar, Raymundo Larios Saiz, y los alcaldes de Progreso, José Isabel Cortés Góngora, y de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

Lo más leído

skeleton





skeleton